COMISIÓN DE PRESUPUESTOS

COMISIÓN DE PRESUPUESTOS

Linde prevé que la recuperación económica y la creación de empleo seguirán "a ritmos atenuados"

El gobernador del Banco de España cree que la recuperación económica y la creación de empleo van a continuar el próximo año, pero a ritmos "quizá más atenuados que los de este ejercicio".

Luis María Linde, gobernador del Banco de España
Luis María Linde, gobernador del Banco de España | EFE

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, prevé que la recuperación económica y la creación de empleo continuará en el año 2015, aunque a ritmos "quizás más atenuados" que los que se han conseguido en este ejercicio, y alerta del impacto que la coyuntura europea puede tener en la recuperación española.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso en la ronda de intervenciones para presentar las cuentas de 2015, el gobernador ha destacado que la economía española ha "afianzado su dinamismo" a lo largo de los últimos meses, una tendencia que debería "prolongarse en lo que resta de año" según los datos más recientes, si bien "a un ritmo más pausado".

De este modo, la tasa de variación interanual del PIB se aproximará al 2% en el último trimestre de 2014, que es la tasa de crecimiento que podría alcanzar, de media, también el año próximo. Esa es precisamente la previsión que el Gobierno ha incluido en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos.

Junto a ello, también ha constatado que el ritmo de crecimiento del empleo hasta junio "superó las previsiones", y ha asegurado que las proyecciones a futuro "apuntan a la prolongación de esta senda de creación de puestos de trabajo y de reducción gradual de la tasa de paro, si bien a ritmos quizá más atenuados".

No obstante, aunque "las perspectivas de la economía española son más favorables" que las que el propio gobernador apuntó hace un año ante la misma comisión parlamentaria, el escenario actual "no está exento de riesgos", tal y como ha destacado.

"Algunos de ellos, singularmente los que provienen del entorno exterior, se han acentuado en los últimos meses. Otros están relacionados con los efectos de la crisis sobre la situación real y financiera de las familias y empresas en un contexto en el que debe proseguir el desendeudamiento privado y la consolidación fiscal", ha precisado Linde.

Y es que "la frágil recuperación" que se inició hacia la mitad del año pasado en la Eurozona "ha ido perdiendo fuerza en 2014" y los pronósticos de "la mayoría" de analistas apuntan a "débiles tasas de crecimiento tanto este año como el que viene, con una gran heterogeneidad por países y significativos riesgos a la baja".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.