PUEDE INFRINGIR EL ARTÍCULO 24.1

PUEDE INFRINGIR EL ARTÍCULO 24.1

La ley de Tasas Judiciales podría vulnerar la Constitución, según la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional considera que la ley de Tasas Judiciales contiene elementos "que pueden considerarse inconstitucionales" al dificultar el acceso a la jurisdicción y a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos.

La Audiencia Nacional
La Audiencia Nacional | antena3.com

En un auto, la sección 7 de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional opina que la la ley de Tasas Judiciales "puede infringir el artículo 24.1 de la Constitución" en alusión al derecho de los ciudadanos a la tutela efectiva de los jueces y tribunales.

"El derecho fundamental de la persona queda conculcado"

En este sentido, el tribunal explica que "se entiende que este derecho fundamental de la persona queda conculcado, no por la exigencia del pago de una tasa, sino por las consecuencias procesales y sustantivas derivadas de la falta de dicho pago".

Por todo ello, añade, "la consecuencia que conculca el artículo 24.1 de la Constitución será o la continuación del procedimiento sin haber podido evacuar dicho trámite (mal menor) o la finalización del procedimiento".

El tribunal responde así al recurso contencioso-administrativo interpuesto por la asociación de gestión de multas DVuelta contra la modificación de la Ley de Tasas, en el que pide a la Audiencia Nacional que plantee cuestión de inconstitucionalidad por presunta vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.