DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

El IPC retrocede hasta el 1,5% por la menor subida de las gasolinas

Con el retroceso de tres décimas en agosto respecto a julio, la inflación interanual encadena dos meses consecutivos de descensos. La subida de los precios de los carburantes fue inferior a la registrada un año antes.

La inflación baja en agosto al 1,5%
La inflación baja en agosto al 1,3% | EFE

La inflación interanual bajó en agosto tres décimas respecto a julio y se situó en el 1,5 %, debido fundamentalmente a la menor subida de los precios de las gasolinas. De esta forma, se encadenan así dos meses consecutivos de descensos, según ha avanzado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta caída interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) rompe la tendencia ascendente que había iniciado la inflación en mayo y que repuntó en junio hasta una tasa del 2,1 % La variación mensual del IPC experimentó en agosto un aumento del 0,3 % respecto a julio.

El grupo que tuvo mayor incidencia en la caída de la tasa anual del IPC en agosto fue el del transporte, cuya tasa bajó casi dos puntos respecto al mes pasado debido a que los precios de los carburantes y lubricantes aumentaron menos que en el mismo mes de hace un año. También influyó que los precios de otros servicios no variaron el mes pasado y sin embargo subieron en agosto de 2012. En sentido contrario, a pesar del descenso interanual de la inflación, subieron los precios de la electricidad en agosto respecto al mismo mes del año pasado.

La tasa anual de la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, bajó una décima y se situó en el 1,6 %, con lo que se sitúa una décima por encima del IPC general.

Por otra parte, en tasa mensual, los grupos que repercutieron más en el aumento del 0,3 % fueron la vivienda; cuyos precios crecieron el 0,8 % impulsados por el aumento de la electricidad; el ocio y la cultura, cuya tasa aumentó por la subida de precios de los viajes organizados, habitual en verano, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios se aumentaron por las subidas de las frutas. Los precios de los hoteles y otros alojamientos, así como el transporte, también subieron en agosto en tasa mensual, en contraposición con el descenso que registraron los del vestido y el calzado.

Por comunidades autónomas, la inflación interanual disminuye en todas las regiones. Los mayores descensos se produjeron en Cantabria (tasa del 2 %) y la comunidad Foral de Navarra (tasa del 1,2 %), frente al menor descenso que fue el de La Rioja (tasa del 1,5 %). El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona Euro, se situó en agosto en el 1,6 %, tres décimas por debajo del registrado en julio.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.