DATOS DEL INE

DATOS DEL INE

El IPC cierra 2013 con una tasa anual del 0,2%

El año 2013 ha terminado con una tasa anual de la inflación del 0,2%, la misma que la del mes de noviembre en la que subió dos décimas por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes.

El índice de precios de consumo cerró el año 2013 en una tasa anual del 0,2%, la misma que el mes de noviembre, y la más baja de toda la serie histórica, según el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

El dato de la inflación deberá confirmarse el 15 de enero y supondría la tasa interanual más baja que ha registrado el IPC en un mes de diciembre desde que comenzó a elaborarse esta estadística en 1961. Esta senda moderada de la inflación se produce después de que en noviembre subiera dos décimas por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes y tras abandonar el nivel negativo que marcó en octubre, cuando se produjo la primera caída interanual en cuatro años, al bajar el 0,1 %.

Por otra parte, en su tasa mensual, los precios de consumo registraron en diciembre un aumento del 0,1% respecto a noviembre, según este indicador adelantado. La tasa de inflación del 0,2% a cierre de 2013 contrasta con la registrada a finales de 2012, que fue del 2,9 % debido principalmente al efecto de la subida del IVA, y también con los niveles alcanzados en 2011 y 2010, cuando se situó en el 2,4 % y el 3 %, respectivamente.

El IPC comenzó el año pasado en niveles interanuales elevados, al alcanzar el 2,7%, el 2,8% y el 2,4%, en los tres primeros meses. Esta senda se rompió en abril, cuando el IPC se situó en el 1,4 % e inició una senda más moderada. A partir de septiembre y octubre el índice de precios de consumo bajó de forma abrupta al dejar de tener efecto los cambios fiscales en el IVA que se habían producido un año antes.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.