CIERRE DE LOS MERCADOS

CIERRE DE LOS MERCADOS

Nuevo día en rojo para el Ibex, que pierde los 8.600 puntos

El selectivo de la bolsa española ha registrado pérdidas por tercera jornada consecutiva; el descenso ha sido esta vez de un 0,23 % y se ha situado en los 8.581,1 punos. La prima de riesgo, por su parte, se mantiene estable en el entorno de los 350 puntos básicos.

La bolsa española ha cerrado con pérdidas por tercera jornada consecutiva, afectada por el retroceso moderado de Wall Street y la caída de buena parte de los grandes valores.. El Ibex 35 ha perdido un 0,23 y desciende de la cota de 8.600 puntos; en concreto, se ha situado en los 8.581,1 puntos.

De los grandes valores bajaron Telefónica, el 0,82 por ciento; Iberdrola, el 0,27 por ciento; Inditex, el 0,24 por ciento, y Repsol, el 0,03 por ciento. Subieron las grandes entidades financieras: BBVA, el 1,03 por ciento, y Banco Santander, el 0,03 por ciento. Acciona encabezó las pérdidas del IBEX con un descenso del 4,07 por ciento, seguida por el Banco Popular, que bajó el 3,64 por ciento, en tanto que Bankinter cedió el 3,1 por ciento; Mapfre, el 3,06 por ciento y ACS, el 3,01 por ciento. Red Eléctrica presidió las ganancias con un alza del 3,77 por ciento; Viscofán avanzó el 1,94 por ciento; Caixabank, el 1,86 por ciento; Amadeus, el 1,34 por ciento, y Gas Natural, tras ser confirmada su calificación crediticia, el 1,06 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,33 dólares, Milán cayó el 0,73 por ciento, y Londres, el 0,22 por ciento. Subieron París, el 0,3 por ciento; Fráncfort, el 0,2 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,04 por ciento.

La prima de riesgo, pese a escalar en algunos momentos de la sesión, se ha relajado hasta regresar al nivel de la apertura, en torno a los 350 puntos básicos, y terminan bajando hasta los 346 puntos básicos.

Tras abrir alrededor del nivel de cierre de la víspera, la bolsa bajaba rápidamente y caía cerca del 1 por ciento para acercarse al nivel de 8.500 puntos. La prima de riesgo caía a 349 puntos básicos y el rendimiento de la deuda se situaba en el 5,07 por ciento. Detrás figuraban el descenso del 2,6 por ciento de Tokio tras conocerse malos datos de confianza de los consumidores nipones y detenerse la depreciación del yen. Además, el Banco Mundial había rebajado la previsión de crecimiento del PIB mundial el 3 al 2,4 por ciento este año.

Desde una hora después de la apertura y hasta poco después del inicio de sesión en Wall Street, la bolsa discurrió sobre el nivel de 8.550 puntos. Mientras tanto, aumentaba la prima de riesgo, que se situaba en 354 puntos básicos (el interés del bono se acercaba al 5,1 por ciento) a pesar de conocerse que Alemania recortaba su previsión de crecimiento al 0,4 por ciento este año.

Por su parte, la cotización del euro bajaba de 1,33 dólares mientras se publicaba que la inflación en la zona euro había cerrado el año pasado en el 2,2 por ciento. Además, se conocían los buenos resultados de varios bancos estadounidenses (Goldman Sachs , JP Morgan, Bancorp y NY Melon), el IPC estadounidense (acabó el año pasado en el 1,7 por ciento, una décima menos) y el crecimiento del 0,3 por ciento de la producción industrial estadounidense en diciembre.

Wall Street abría a la baja por los problemas de los aviones 787 de Boeing, que afectaban a la cotización de la aerolínea. Sin embargo, la bolsa española reducía sus pérdidas al final de la sesión al caer la prima de riesgo y reducir sus pérdidas el mercado neoyorquino. Además, el euro volvía a cotizar por encima de 1,33 dólares y el petróleo Brent se cotizaba a 110,5 dólares.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.