PARA MEJORAR SU VALORACIÓN EN BOLSA

PARA MEJORAR SU VALORACIÓN EN BOLSA

Iberdrola propone una fusión por absorción con su filial de Renovables

El cierre de la operación, que deberá ser aprobada por las juntas generales de accionistas de ambas empresas, está previsto para el próximo mes de julio.

Fachada de un edificio de Iberdrola
Fachada de un edificio de Iberdrola | EFE

El consejo de administración Iberdrola ha acordado proponer una fusión por absorción con su filial Iberdrola Renovables, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la operación se realizaría mediante una ecuación de canje de 0,4989 acciones de Iberdrola, de 0,75 euros de valor nominal, por cada acción de Iberdrola Renovables de 0,5 euros de valor nominal cada una, lo que supone la aplicación de una prima del entorno del 16,7% sobre el valor medio de cotización de los títulos de la filial de renovables durante los últimos seis meses, lo cual supone valorar las acciones de la filial en 2,978 euros.

Este precio de canje es un 44% inferior a los 5,3 euros con que la filial debutó en Bolsa en diciembre de 2007 y un 2,7% superior al ratio de canje fijado en ese momento.

Los asesores financieros del Grupo Iberdrola son Citigroup y HSBC, y en el área jurídica ha asesorado Uría Menéndez Abogados.

Con esta operación, Iberdrola afirmó que persigue "poner en valor los activos de Iberdrola Renovables, no reconocido por los mercados desde su salida a Bolsa, y permitir su desarrollo futuro desde Valencia como un área de negocio independiente".
Además, indicó que la integración permitirá al grupo Iberdrola mantener las inversiones previstas en el área de negocio de Renovables.

Dividendo extraordinario
En el marco de la propuesta, Iberdrola se ha comprometido a apoyar la distribución de un dividendo extraordinario, que en su caso el consejo de administración de la filial proponga a su junta general de accionistas, siempre y cuando el importe por acción a distribuir sea equivalente al 40% de valor de las acciones de Renovables de 2,978 euros.

En caso de que la junta de Iberdrola Renovables apruebe esta distribución de dividendo, se modificaría la ecuación de canje, que quedaría en 0,299 acciones de Iberdrola por cada una de la filial. Para asumir este reparto de acciones, la matriz tendría que llevar a cabo una ampliación de capital de 246,6 millones de euros.

Los principales accionistas de Iberdrola son ACS, con una participación del 20,2%, seguido de BBK, que posee un 6,55%, y Bancaja (5,49%). Con esta operación, estos accionistas verían diluida su participación en la eléctrica.

Comisión de fusión de Renovables
En el marco de la propuesta, el consejo de administración de Iberdrola Renovables ha acordado realizar, con el auxilio de expertos, un análisis estratégico, financiero y jurídico de la integración propuesta al objeto de negociar y determinar los términos y condiciones de toda índole de la fusión, así como constituir una comisión de fusión, sin funciones ejecutivas, cuya función principal será la realización de labores de análisis de la operación desde la perspectiva del interés social de la filial.

En concreto, esta comisión de fusión estará integrada por los consejeros independientes Manuel Amigo Mateos, Emilio Ontiveros y José Manuel González Serna, que será presidente de la misma.

La CNMV había suspendido cautelarmente la negociación de los títulos de Iberdrola e Iberdrola Renovables, "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores".

En el momento de la suspensión, los títulos de Iberdrola cotizaban a 5,99 euros, con una subida del 0,37%, mientras que las acciones de Iberdrola Renovables repuntaban un 1,07%, hasta los 2,736 euros.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.