ENTREVISTA EN ONDA CERO

ENTREVISTA EN ONDA CERO

De Guindos: "De la situación actual se va a salir, se está saliendo"

El ministro de Economía ha afirmado que "retomar la senda en un momento de recesión es extremadamente difícil y, además, hay que hacer las tareas que no se hicieron en el pasado", aunque ha asegurado que las medidas que está adoptando el Gobierno "van a reconducir la situación de España". En el programa 'Herrera en la Onda', Luis de Guindos también ha recordado que, hace una década, Europa adoptó medidas para ayudar a Alemania "aunque a lo mejor no beneficiaran a otros paises".

El ministro Luis de Guindos
El ministro Luis de Guindos | EFE

Más audios en Onda Cero

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que las medidas que está adoptando el Gobierno, como la subida del IVA que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, "van a reconducir la situación de España" y, a la vez, "demuestran el compromiso de España con Europa" para reducir el déficit. "De la situación actual se va a salir, se está saliendo", ha dicho en una entrevista en el programa 'Herrera en la Onda' de Onda Cero.

De Guindos ha reconocido que es consciente del esfuerzo que se está pidiendo a los ciudadanos, aunque ha asegurado que "retomar la senda en un momento de recesión es extremadamente difícil y, además, hay que hacer las tareas que no se hicieron en el pasado". Por eso, ha afirmado que una de las claves para salir de la crisis es la "solidaridad". "En la subida del IRPF la hubo", ha puesto como ejemplo, explicando que afecta más a quienes tienen más poder adquisitivo.

Además, ha comentado que "el Gobierno vigilará toda situación de exceso en el punto de vista de márgenes, pensiones o salarios" para que evitar que unos ciudadanos tengan la sensación de contribuir más que otros. En lo que se ha mostrado inflexible es en el compromiso con reducir el déficit público, lo que, en su opinión, "demuestran las medidas adoptadas". De hecho, ha insistido en que ésta es la única condición que impondrá a las comunidades autónomas, como Cataluña, que requieran ayuda a través de crédito.

"Si no se cumple, las dificultades de liquidez continuarán el futuro", ha insistido de Guindos respecto a la reducción del déficit, explicando que otra alternativa "llevaría a un ajuste mucho más duro" por parte de Europa. No obstante, ha valorado que "una unión monetaria es un proyecto de solidaridad" y ha recordado: "Hace años, los que tuvieron dificultades fueron los alemanes. Las medidas europeas entonces les ayudaron a salir del bache y, a lo mejor, no nos beneficiaron a otros países".

Preguntado por Carlos Herrera si se cumplirán las proyecciones económicas del Gobierno respecto a crecimiento y empleo, el ministro de Economía ha dicho que desde el Gobierno "son extramadamente prudentes y se van a cumplir con prudencia". "No queremos crear faltas expectativas", ha afirmado. De hecho, ha recordado que los datos relativos a agosto suelen ser malos, por lo que "lo que hay que ver es si es un mes menos negativo que en otras ocasiones".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.