CALIFICADO COMO 'UNA BUENA NOTICIA'

CALIFICADO COMO 'UNA BUENA NOTICIA'

De Guindos asegura que este jueves se firma el cierre de la ayuda a la banca

El ministro de Economía ha asegurado que la combinación de todas las iniciativas adoptadas permite que reduzcan las tensiones y la prima de riesgo baje, gracias al menor riesgo bancario.

Luis De Guindos en el Congreso
Luis De Guindos en el Congreso | EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el próximo jueves se va a decidir el cierre del programa de asistencia financiera a la banca española, "una buena noticia" después de todas las medidas adoptadas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos ha destacado el saneamiento de los balances de la banca realizado y las decisiones tomadas para mejorar la supervisión y evitar conflictos de intereses.

En su opinión, la combinación de todas estas iniciativas hace posible que la ayuda europea para la banca española pueda terminar, se reduzcan las tensiones y la prima de riesgo baje, gracias al menor riesgo bancario.

La pasada semana, De Guindos mostró en el Senado su confianza en que el Eurogrupo acuerde en su reunión del 14 de noviembre la culminación este año del programa de asistencia financiera con el que España tuvo a disposición hasta 100.000 millones para la banca.

Hoy el titular de Economía ha afirmado que ese día se decidirá el cierre y ha incidido en que es "una buena noticia" para España, para Europa y para la banca. Por otro lado, sobre la polémica suscitada después de que la banca propusiera al ex director general de regulación del Banco de España José María Roldán como futuro presidente de la patronal bancaria (AEB), De Guindos ha reiterado que "el Gobierno ni apoya ni veta a nadie".

En cualquier caso, el Ejecutivo va a reformar el régimen de incompatibilidades del Banco de España y lo va a ajustar a la normativa de la Administración General del Estado que impide a un antiguo cargo público incorporarse en dos años a la actividad privada en aquellos sectores donde hubiera tenido responsabilidad.

Según Economía, ese cambio normativo no se hace en función de casos concretos y es una modificación a futuro, "sin efectos retroactivos" por lo que no afecta a Roldán, que abandonó el Banco de España hace menos de un mes.

Sin embargo, en el Ministerio de Economía piensan que la candidatura de Roldán, que los bancos aún mantienen, "no es ética" por su papel en la supervisión del sistema financiero español, el mismo que acabó necesitando un rescate con fondos europeos.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.