QUEJAS ENTRE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

QUEJAS ENTRE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

Grecia empieza a vender productos pasados de fecha en los supermercados

La nueva normativa autoriza a los negocios de alimentación a comercializar productos cuya fecha de consumo preferente haya vencido, siempre que se haga en estantes separados y con un precio reducido.

Imagen de un supermercado
Imagen de un supermercado | Agencias

La nueva norma que ya permite a tiendas y supermercados de Grecia vender productos pasados de fecha a bajo precio ha despertado polémica en Grecia.

Esta regulación autoriza a los negocios de alimentación la comercialización de productos cuya fecha de "consumo preferente" haya vencido, siempre que se haga en estantes separados y con un precio reducido.

Podrán venderse hasta una semana después de dicha fecha en los casos que se indique día y mes

Dentro de la categoría de productos que se pueden vender también entra cierto tipo de alimentos de larga duración que podrán ofrecerse al público con descuento después de su fecha de caducidad.

Aquellos cuya fecha de caducidad se indique mediante día y mes, podrán venderse hasta una semana después de dicha fecha; los que se indiquen mediante mes y año, hasta un mes después, y los que se indiquen mediante año, hasta tres meses después.

La oposición ha criticado duramente al Gobierno del conservador Andonis Samarás por haber aprobado esta medida, acusándolo de querer dividir a los consumidores entre ricos y pobres. Sin embargo, el secretario general de Consumo del Ministerio de Desarrollo, Yorgos Steryiu, aseguró que la directiva ha sido "malinterpretada" por los medios y dijo que no se trata de la fecha de caducidad la que se utilizará sino "la fecha de venta al público".

Varias asociaciones de consumidores se han quejado también sobre la normativa y la Organización Griega de Seguridad Alimenticia tachó de insuficiente la nueva legislación asegurando que hay muchas "zonas grises" mediante las cuales empresarios "desaprensivos" podrían "poner en el mercado productos alimenticios de dudosa calidad".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.