PLIEGO DEL BANCO DE ESPAÑA

PLIEGO DEL BANCO DE ESPAÑA

Los gestores de la CAM podrían enfrentarse a una inhabilitación de diez años

Los gestores que han estado al frente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo los últimos años pueden enfrentarse a una inhabilitación para trabajar en cualquier entidad financiera durante los próximos diez años.

Sede de la CAM en Alicante
El Estado inyecta 2.800 millones en la CAM y se hace con su control. | EFE

Según el pliego de cargos remitido por el Banco de España a medio centenar de expedientados, al que ha tenido acceso Efe, los antiguos miembros del consejo de administración y la comisión de control de la CAM se enfrentan a la acusación de varias infracciones "muy graves" por su gestión al frente de la entidad.

Así, el Ministerio de Economía podría decidir, a instancias del Banco de España, la inhabilitación de los directivos por un periodo de hasta diez años en cualquier cargo dentro de entidades de crédito o de la administración, en función del puesto que ocuparan.

Además, los miembros del consejo de administración podrían enfrentarse también a una multa de hasta medio millón de euros, que en el caso de los miembros de la comisión de control se reduciría a 6.010 euros al ir regulados por la normativa específica de las cajas.

Las infracciones de las que se les acusa, tal y como se recogía también en el informe elaborado por los inspectores del Banco de España en el mes de enero y en el que se sustenta el expediente, son deficiencias en el control de la entidad, irregularidades contables y una incorrecta remisión de documentación requerida por el organismo regulador.

El pliego de cargos señala que la CAM "ha carecido" de los mecanismos básicos de control interno, "lo que ha provocado un creciente deterioro de sus activos y la carencia de liquidez para hacer frente a sus compromisos y ha conducido a la caja a una situación de tal gravedad que ha resultado irreversible".

Por lo que respecta a las irregularidades contables, el documento señala que la CAM pasó créditos dudosos a fallidos, realizó operaciones de titulización que contradecían las directrices del Banco de España y registró plusvalías "inexistentes", lo que permitió "ofrecer unos resultados positivos que en modo alguno trasladaban la imagen fiel de la entidad".

Por último, apunta que los gestores de la caja declararon su "imposibilidad" para elaborar un plan para superar la "delicada situación" en la que se encontraba la entidad el mismo día que se lo requirió el Banco de España.

Las responsabilidades que atribuye este pliego de cargos son provisionales y contra este documento cabe presentar alegaciones que, una vez resueltas, darán lugar a la propuesta de resolución definitiva.

El presidente de la comisión de control, Juan Ramón Avilés, ya ha avanzado que presentará, al menos, dos alegaciones, al considerar que la Asamblea de la entidad sabía que recibía retribuciones de otros organismos y que desconocía la gravedad del contenido recogido en el requerimiento del Banco de España.

De hecho, en el mes de marzo, un Juzgado de Madrid admitió a trámite una querella presentada por Avilés contra dos inspectores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en la que alegaba que el informe elaborado por el Banco de España incluía informaciones inciertas sobre su gestión, lo que podría suponer un delito de falsedad de documento público.

El Banco de España decidió sustituir a los gestores de la CAM el pasado 22 de julio y tres semanas después los administradores del FROB destituyeron a la que había sido hasta entonces la directora general de la caja, María Dolores Amorós.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.