Banco de Irlanda

Publicidad

COMIENZA LA NEGOCIACIÓN

El Banco Central Irlandés reconoce que necesitan el rescate

El gobernador reconoce que, al final de la reunión con la comisión europea y del FMI, su gobierno tendrá que aceptar el dinero.

El gobernador del Banco Central de Irlanda (ICB), Patrick Honohan, afirmó que el Gobierno irlandés tendrá que aceptar un préstamo de "miles de millones" de euros tras la visita a Dublín de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

"La situación es muy urgente y de hecho muy grave. Así que no tenemos tiempo que perder", dice el comisario Rehn el comisario

Una comisión técnica formada por representantes de estos tres organismos inicia las conversaciones para un eventual rescate del país en caso de que el Ejecutivo irlandés se decida a solicitar la ayuda de sus socios.

Honohan declaró a la Radiotelevisión irlandesa (RTE) que las negociaciones no tratarán sobre el rescate financiero, pero reconoció que, al final de la visita de la comisión, el Gobierno tendrá que aceptar el rescate.

El plan de rescate europeo tiene preparados hasta 100.000 millones de euros con el objetivo de frenar la crisis de deuda en la eurozona y evitar el contagio a España y Portugal. El diálogo se intensificará aunque las autoridades irlandesas rechazan pedir ayuda para no perder soberanía.

"La situación es muy urgente y de hecho muy grave. Así que no tenemos tiempo que perder. Es esencial que se restaure la confianza en el sector bancario irlandés por el bien de la estabilidad financiera de Europa y para restaurar la confianza en la economía real irlandesa", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, al ser preguntado por si esta negociación es una cuestión de semanas o días.

"El objetivo obvio es que el sector bancario irlandés se haga viable y sostenible"

Rehn ha insistido en que las negociaciones que se inician este jueves "pueden considerarse como una intensificación de los preparativos para un posible programa (de ayuda) si el Gobierno irlandés lo pide y la eurozona lo considera necesario".

El diálogo, ha resaltado el comisario de Asuntos Económicos, no se centrará únicamente en los problemas del sector bancario, como pretende Irlanda, sino que también cubrirá el programa de consolidación fiscal para los próximos cuatro años que prepara Dublín, y que se presentará antes de que acabe el mes, y los presupuestos para 2011, que tienen que aprobarse a principios de diciembre.

"La clave es que el plan fiscal logre el objetivo de reducir el déficit al 3% en 2014 con un esfuerzo inicial de (consolidación de) 6.000 millones de euros el año que viene", ha explicado Rehn.

Por lo que se refiere al sector financiero, el comisario de Asuntos Económicos ha indicado que "el objetivo obvio es que el sector bancario irlandés se haga viable y sostenible, lo que requerirá bastante reorganización y reestructuración".

En todo caso, el comisario de Asuntos Económicos ha recordado que el fondo de rescate de la UE de 750.000 millones de euros "no puede prestar directamente al sector bancario", como pretende Dublín, pero sí "lo puede hacer a través de un programa para un país que ponga especial énfasis en la reestructuración del sector bancario".

Publicidad