INFORME SOBRE LOS DESAFÍOS PARA EL EMPLEO

INFORME SOBRE LOS DESAFÍOS PARA EL EMPLEO

El FMI recomienda a España restar protección a los indefinidos para reducir la temporalidad

Asegura que la tasa de temporalidad en el mercado laboral español caería hasta el 11,3% desde el 24,8% actual.

El FM mejora las previsiones para España
El FMI mejora las previsiones para España | antena3.com

El Fondo Monetario Internacional ha recomendado a España recortar la protección a los trabajadores con contratos indefinidos para estimular así una reducción del porcentaje de contratos temporales, los más afectados por la destrucción de empleo en periodos de crisis.

"En España, rebajar los niveles de protección a los trabajadores fijos hasta los niveles mínimos observados en la eurozona reduciría la proporción de trabajadores temporales en 13,5 puntos porcentuales", apunta la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn. 

De este modo, la tasa de temporalidad en el mercado laboral español caería hasta el 11,3% desde el 24,8% actual, según los cálculos del FMI recogidos en un informe sobre los desafíos para el empleo elaborado junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

El citado informe señala a España como el país en el que más se ha incrementado el desempleo, aumentando en 10 puntos porcentuales, así como donde se registra la mayor tasa de desempleo entre los jóvenes, donde la tasa de paro se ha duplicado hasta superar el 40%.

"Más de 210 millones de personas en todo el mundo carecen de empleo en la actualidad, unos 30 millones más que al inicio de la crisis en 2007, de los que tres cuartas partes corresponden a las economías avanzadas", apunta el documento.

En este sentido, el FMI y la OIT calculan que el desempleo se ha incrementado de media en tres puntos porcentuales entre las economía avanzadas, con España y EEUU a la cabeza de la destrucción de empleo, frente a la situación registrada en Alemania y Noruega, donde el desempleo se ha reducido o apenas ha aumentado. 

De hecho, los autores del informe señalan que EEUU, con 7,5 millones de desempleados más desde 2007, y España, con 2,7 millones más, son responsables de dos terceras partes de los empleos destruidos entre las economías avanzadas desde el inicio de la crisis.

A este respecto, el informe explica estas diferencias por la diferente incidencia de la caída de la demanda agregada, sumada a las tensiones en sectores como el inmobiliario y el financiero, y las diferencias en el uso de políticas activas de empleo.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.