Fachada de la agencia Fitch

Publicidad

MANTIENE LA NOTA MÁXIMA

Fitch pone la deuda de EEUU en perspectiva negativa

El anuncio de la agencia de calificación se produce en la recta final para que demócratas y republicanos eviten una suspensión federal de pagos. Fitch se ha mostrado segura de que Estados Unidos saldrá de este atasco político.

La agencia de calificación Fitch ha puesto en perspectiva negativa de cara a una posible rebaja la calificación que otorga a la deuda de Estados Unidos, que por ahora sigue teniendo la máxima nota, "AAA". El anuncio se produce cuando quedan menos de dos días para que demócratas y republicanos eviten una suspensión federal de pagos. No obstamte, Fitch señala en un comunicado su convencimiento de que Estados Unidos saldrá de este atasco político.

"Incluso si el límite de deuda no se eleva antes del 17 de octubre, asumimos que hay suficiente voluntad y capacidad política para asegurar que el Tesoro seguirá cumpliendo con sus obligaciones a tiempo", ha asegurado la agencia.

La compañía ya había situado a los bonos norteamericanos en perspectiva negativa por la crisis sufrida en agosto de 2011, cuando los republicanos se negaron a aumentar el techo de deuda a menos que se aprobaran recortes en los presupuestos. Ahora, Fitch entiende que el riesgo es más inminente.

Fitch ha anunciado que espera resolver si rebaja la calificación de Estados Unidos a finales del primer trimestre de 2014. Además, la agencia advierte de que las "prolongadas negociaciones" ponen en riesgo "el papel del dólar como moneda de reserva global".

Publicidad