ECONOMÍA | NECESITAN EL APOYO DE MÁS SOCIOS

ECONOMÍA | NECESITAN EL APOYO DE MÁS SOCIOS

Finlandia y Holanda intentarán bloquear el acuerdo de ayuda a España e Italia

Finlandia intentará bloquear que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) pueda adquirir deuda soberana de la zona euro en los mercados secundarios, a pesar del acuerdo adoptado la semana pasada por los líderes europeos. Desde Holanda no hablan de veto pero reconocen que la idea tampoco gusta. España e Italia serían los países más afectados por esta decisión.

Cumbre de los líderes de la Eurozona
Cumbre de los líderes de la Eurozona | EFE

El Gobierno finés asegura en un informe remitido al Parlamento de su país que intentará bloquear la compra de deuda de los socios del euro en apuros. Esta opción es uno de los puntos claves del acuerdo del Consejo Europeo de la semana pasada, pacto que precisamente Finlandia suscribió y que flexibiliza las condiciones para que los países puedan beneficiarse.

Además, el Ejecutivo de Jyrki Katainen asegura que también Holanda rechaza esta medida, aunque desde Amsterdam han matizado que, aunque no les gusta, no tienen previsto tratar de vetarla.

Los estatutos del futuro mecanismo de estabilidad, que es el próximo sustituto del actual fondo de rescate, prevén que en caso de urgencia pueda ponerse en marcha para comprar deuda de países con problemas con el apoyo del 85% de los países socios. Sin embargo, Finlandia no llega a este porcentaje ni siquiera si se junta con Holanda y Austria, que es el país que completa el frente de los llamados halcones contrarios a compartir riesgos con sus vecinos del sur aunque esté en juego el futuro del euro.

Pese a que entre los tres países no llegan al mínimo necesario para bloquear la iniciativa, el Gobierno finlandés sostiene en un informe sobre el consejo europeo remitido al Parlamento que la compra de bonos requiere de la unanimidad de todos los socios. Por este motivo, según añade el documento publicado por Reuters, es improbable que la ayuda se ponga en marcha en tanto en cuando Finlandia y Holanda la rechazan.

Otro de los socios que se han mostrado sistemáticamente en contra de esta mutualización de los riesgos ha sido Alemania. No obstante, el Gobierno de Angela Merkel finalmente accedió a las reclamaciones de Italia, Francia y España de forma inesperada durante la cumbre del pasado jueves. Así, tras una tensa y maratoniana reunión, Berlín respaldó flexibilizar las condiciones para que los fondos de rescate puedan auxiliar a los países que, pese a haber hecho los deberes en materia de reformas y ajustes, sigan teniendo problemas para financiarse.

A este respecto, un portavoz del Ministerio de Finanzas holandés ha reconocido que la idea no gusta en su Gobierno. Sin embargo, no ha dicho explícitamente que Holanda vaya a bloquear el plan y se ha limitado a señalar que evaluarán caso a caso la opción de comprar bonos de los países con problemas en el mercado secundario, que es donde se intercambian los títulos de deuda soberana una vez emitidos.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.