DESDE CHIPRE | PUERTA ABIERTA A TODAS LAS OPCIONES

DESDE CHIPRE | PUERTA ABIERTA A TODAS LAS OPCIONES

El Eurogrupo no desvela si habrá quita sobre los depósitos en los bancos de Chipre

El comisario europeo de Asuntos Económicos aseguró que una de las condiciones "sine qua non" para aprobar este programa es que Chipre realice una auditpría independiente a través de la que se pueda demostrar que el país no es un centro de blanqueo de capital.

El ministro de economía holandés y el presidente del eurogrupo
El ministro de economía holandés y el presidente del eurogrupo | EFE

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) dejaron abierta la puerta a todas las opciones de cara al programa de asistencia financiera a Chipre, que no será acordado hasta marzo, incluido imponer pérdidas sobre los titulares de depósitos no garantizados en los bancos del país.

"Estamos analizando todos los elementos e instrumentos que podríamos querer usar en el programa y no podemos decir demasiado sobre esto hasta que logremos un acuerdo", indicó el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, al término del encuentro. El también ministro de Finanzas de Holanda no quiso entrar en detalles respecto al contenido que podría tener este programa, dado que las negociaciones en torno al mismo siguen su progreso.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, trató de despejar el fantasma de la quita, al asegurar que el Ejecutivo europeo no ha impulsado ninguna propuesta que incluya la asunción de pérdidas por parte de los titulares de depósitos de ese país.

Rehn insistió en que la ambición de la CE es asegurar un "reparto justo del coste de la resolución de los bancos" chipriotas, además de subrayar que están trabajando tanto en el seno de la troika como con el eurogrupo para encontrar una solución. La negativa de Dijsselbloem a descartar una quita sobre los depósitos de los bancos de Chipre puede elevar la incertidumbre de los inversores en los entidades de la isla mediterránea, que cuentan con una amplia presencia de clientes de terceros países, especialmente rusos. Por su parte, el ministro chipriota de Finanzas, Vassos Shiarly, trató de despejar las dudas sobre su país para tranquilizar a los inversores.

Shiarly aseguró al inicio de la reunión del Eurogrupo que las autoridades del país nunca aceptarán "bajo ninguna circunstancia" que los depositantes de los bancos chipriotas tengan que asumir pérdidas en el marco del programa de asistencia financiera. Una condición "sine qua non" para aprobar este programa, según Rehn, es que Chipre realice una auditoría independiente que demuestre que el país no es un centro de blanqueo de dinero.

La troika aclarará en una semana los requisitos de la auditoría, que deberá despejar las "preocupaciones existentes" entre los socios de la moneda única sobre las actividades de blanqueo de capital en la isla, que el Gobierno chipriota niega. La luz verde de los diecisiete miembros del euro para la puesta en marcha del programa de asistencia financiera a Chipre no llegará antes de la segunda mitad de marzo, una vez que se celebren las elecciones presidenciales en el país, que arrancarán este domingo. De este modo, los socios de la moneda única han vuelto a mostrar su falta de urgencia de cara a acordar el programa de asistencia que Chipre solicitó en junio pasado, ante la delicada situación de su sistema financiero.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.