PARO EN LOS AEROPUERTOS BALEARES

PARO EN LOS AEROPUERTOS BALEARES

El Ejército del Aire garantiza los vuelos de emergencia en Palma, Menorca e Ibiza

Los militares han asumido la dirección del control de la circulación aérea en los aeropuertos del archipiélago.

Aeropuerto de Palma, vacío por el conflicto laboral
Aeropuerto de Palma, vacío por el conflicto laboral | EFE

El Ejército del Aire está garantizando los vuelos de emergencias, de trasplantes de órganos y los servicios de rescate en los aeropuertos de Baleares. El coronel jefe del Sector Aéreo de Baleares se encuentra en el aeródromo de Palma, mientras que oficiales del Ejército del Aire se hayan en Menorca e Ibiza.

Los militares han asumido la dirección del control de la circulación aérea en los aeródromos del archipiélago tras el Real Decreto aprobado este viernes por el Ejecutivo central, que permite militarizar el control de tráfico aéreo.

Sin embargo, el Ejército no cuenta con controladores aéreos en Baleares, por lo que, en estos momentos, los militares aseguran que sólo pueden "mediar" para que la situación vuelva a la normalidad "lo antes posible". A su vez, afirman que "sólo ha acudido a sus puestos entre el 30 y el 40 por ciento del total de controladores".

Por otra parte, se prevé que se incorporen todos los controladores este mediodía. El estado de alarma decretado por el Ejecutivo central se traduce en que, si no acuden a trabajar en el próximo turno de las 15.00 horas, podrán incurrir en un delito de Desobediencia tipificado en el Código Penal Militar.

Los militares se están coordinando con los directores de aeropuertos de las islas y con los directores de Navegación Aérea para transmitir las órdenes del Gobierno central a los controladores. Éstos, de momento, no están trabajando y alegan ataques de estrés y ansiedad.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.