Publicidad

REPASO A LOS PRINCIPALES DATOS ECONÓMICOS

Los diez indicadores que confirman la mejoría de la situación económica de España

El Banco de España ha confirmado las previsiones de Cristóbal Montoro sobre la salida de la recesión de España. Sin embargo, no todos los indicadores son positivos y desde el exterior se sigue recordando cuáles son los puntos flacos de nuestra economía. Entre ellos destaca la elevada tasa de desempleo que actualmente se sitúa en el 26,6%, el incremento de emigración juvenil o la falta de crédito que tanto el FMI como el BCE aconsejan atajar. La subida de la tarifa de la luz tampoco ayuda

Las previsiones del ministro Montoro sobre la salida de la recesión eran ciertas. Este martes aseguraba en el debate de los Presupuestos que la economía española crecería en el tercer trimestre y el Banco de España lo ha confirmado. Para el titular de Hacienda, este indicador permite decir que "se atisba la salida del túnel de la crisis económica de España".

¿Es realmente así?¿Podemos decir que la situación ya solo va a ir a mejor? A ciencia cierta no es posible responder a esta pregunta pero sí podemos hacer balance de la evolución de los indicadores que determinan las fortalezas de las economías.

1El PIB subió el 0,1% en el tercer trimestre. Este es el dato al que hacía referencia el ministro e implica que España ha salido oficialmente de la recesión. España estuvo en esta situación por primera vez en el tercer trimestre de 2008 y salió en el primer trimestre de 2010. Sin embargo, eso no trajo los famosos 'brotes verdes'. La economía española volvió a mostrar tasas negativas en el segundo trimestre de 2011 y entró de nuevo en la recesión tres meses después.

2La prima de riesgo, en niveles de junio de 2011. Actualmente, el diferencial con el bono alemán a diez años se sitúa en el entorno de los 237 puntos, muy cerca del mínimo marcado el 2 de junio de 2011 (231). Cabe recordar que hace solamente un año y tres meses este indicador estaba en los 631, un máximo que alimentó las dudas sobre la necesidad de pedir un rescate total.

3. El Ibex vuelve a los 10.000 puntos. Los inversores celebran con euforia la mejora de la cotización de los valores del Ibex 35. Este mes de octubre, el selectivo español ha recuperado los 10.000 puntos, una cota que no alcanzaba desde el 21 de julio de 2011. Lejos queda ya aquel 31 de mayo de 2012, cuando el Ibex se encontraba en los 6.065 puntos.

4. Las familias vuelven a ahorrar como antes de la crisis. La riqueza de las familias subió hasta los 922.640 millones de euros en el segundo trimestre y alcanzó su nivel más alto desde 2007. De este modo, el dato acumula cuatro trimestres al alza. Además, los préstamos a corto plazo han crecido un 18,4% desde el primer trimestre, lo que indica que los españoles se están animando a comprar más.

5. La confianza empresarial, al alza. La reciente compra de Bill Gates del 6% de FCC es un reflejo de que las grandes fortunas ven garantías para asegurar su inversión en las empresas españolas. Como él, otros importantes empresarios han decidido poner capital en entidades de nuestro país y lo hacen a largo plazo. Según la última estadística,  la confianza de los empresarios españoles de cara al cuarto trimestre del año ha subido el 3,4 % con respecto al tercero, de manera que acumula tres ascensos consecutivos.

6. Las exportaciones baten récords. La salida de productos españoles al exterior creció un 6,6% hasta alcanzar los 155.798 millones de euros, su valor más alto en un periodo equivalente desde 1971, cuando arrancó la serie. Esta subida supuso también que el déficit comercial descendiera un 64,1% en los ocho primeros meses del año y se situara en un tercio del nivel registrado en el mismo periodo del año pasado.

7. Aumenta la llegada de turistas. España recibió en los nueve primeros meses del año 48,8 millones de turistas, un aumento del 4,6% sobre el mismo periodo del año anterior. Además, en los meses de julio y agosto se produjeron dos nuevos máximos históricos desde 1995.

8. La inflación, como en noviembre de 2009. La tasa interanual del IPC se situó en septiembre en el 0,3% y cae desde el 1,5% que registró en agosto. Esta bajada tan significativa se debe en gran parte a la subida del IVA que se hizo efectiva hace un año.

Gráfico IPC septiembre

9. Nos cuesta menos financiarnos a corto plazo. Las últimas emisiones del Tesoro han tenido más demanda de lo que se proponía el Estado y los intereses han ido menguando progresivamente gracias a la estabilidad de los mercados. Así, en la última venta de letras a tres y nueve meses, el interés fue del 0,3 y el 0,7% respectivamente. En las emisiones a seis meses la rentabilidad fue del 0,8%, mientras que en las de 12 estuvo en el 1,2%.

10. Perspectivas económicas favorables. A principios de este mes, el FMI calculó que la economía española se contraerá un 1,3% en 2013, tres décimas menos de lo previsto anteriormente, y que crecerá un 0,2% en 2014, dos décimas más de lo anticipado.

Pese a todos estos datos que confirman el optimismo del Gobierno, también es cierto que desde los organismos internacionales siguen recordando a España que debe corregir algunos desequilibrios económicos.

La subida de la luz no ayuda. Desde el 1 de octubre, la tarifa de la luz de la mayoría de los hogares subió alrededor del 3,1% de media, después de que la factura ya se incrementara un 1,2% de forma extraordinaria en agosto en el marco de la reforma eléctrica que llevó al Gobierno a incrementar los peajes.

No se espera que el paro mejore notablemente a largo plazo. El FMI calcula que el paro se situará en el 26,7% en 2014 mientras que la previsión del Gobierno lo coloca en el 25,9%, que coincide con la cifra ofrecida por la EPA del tercer trimestre.

Se exigen más medidas para que el crédito fluya. Tanto el FMI como el BCE recuerdan que el flujo del crédito en España se sitúa en los niveles más bajos de toda Europa e insisten en poner en marcha medidas útiles para impulsarlo.

La emigración juvenil subió un 41% desde 2008. Desde que empezó la crisis ha crecido un 41 % el número de jóvenes españoles que han emigrado al extranjero, en la mayoría de los casos empujados por la falta de perspectivas laborales que a corto plazo ofrece un país en el que la tasa de paro juvenil se sitúa en el 54,3%.

Publicidad