OPINIÓN DE JAVIER CAPARRÓS

OPINIÓN DE JAVIER CAPARRÓS

¿Cómo nos afecta la reforma laboral?

Javier Caparrós, analista laboral y Director General del portal especializado Trabajando.es aborda la reforma laboral y las diferencias que plantea con el ordenamiento anterior.

Cola de trabajadores a las puertas del INEM
Cola de trabajadores a las puertas del INEM | Gtres

Desde mi punto de vista, el hecho de proponer una reforma laboral para adaptar nuestro mercado a los tiempos en los que vivimos es fundamental,  avanzar siempre es positivo, pero también hay que considerar que la legislación laboral en España no es la causa principal del número de desempleados que tenemos actualmente.

De esta reforma se pueden extraer las siguientes medidas como las más importantes: el despido objetivo, contratos con menor indemnización, mayor control de los desempleados,  penalización de la temporalidad  y el absentismo laboral.

Hasta ahora las causas del despido objetivo consistían en la ineptitud del trabajador, falta de adaptación a las modificaciones técnicas que sufra la compañía, absentismo laboral y necesidad de amortizar puestos de trabajo.

Ahora con esta reforma laboral se añade una nueva causa, según el texto las empresas podrán despedir a los trabajadores por causas económicas con 20 días de indemnización, no sólo cuando la empresa se encuentre en situación de pérdidas, sino también cuando prevea que puede llegar a tenerlas.

Contratos con menor indemnización
Con la reforma se amplía los llamados “contratos de fomento de empleo”, conllevan una indemnización de 33 días por año trabajado, además incluyen a los trabajadores fijos de entre 31 a 45 años que hayan sido despedidos.

Asimismo hay que señalar que la Reforma laboral incluye un Fondo de Garantía Salarial, el cual se nutre de las cotizaciones empresariales y que asumirá 8 días de esas indemnizaciones.

Mayor control de los desempleados
Esta nueva normativa establece que los parados podrán ser sancionados si rechazan cursos en un plazo no superior a 30 días, hasta ahora estipulado en 100 días.

Penalización de la temporalidad
En este punto se establece un incremento de las indemnizaciones al finalizar el contrato temporal. Actualmente los contratos temporales tienen una indemnización de 8 días por año trabajado, pero a partir del 1 de enero de 2012, todos los contratos que se formalicen, cada año se incrementará 1 día a esa indemnización, hasta un límite de 12 días. Además para este tipo de contratos se habilita el denominado “Modelo Alemán”, que consiste en reducir la jornada laboral como alternativa al despido.

Absentismo laboral
El texto definitivo facilita el despido por faltas al trabajo y rebaja del 5% actual al 2,5% el índice de absentismo total que puede tener una empresa.

A mi parecer es bastante complicado reorganizar la legislación laboral, hay que tener en cuenta el punto de vista de todos los colectivos, tanto trabajadores como empresarios, y conseguir una reforma equilibrada.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.