UNA NUEVA MISIÓN VISITA MADRID ESTA SEMANA

UNA NUEVA MISIÓN VISITA MADRID ESTA SEMANA

Bruselas pide más transparencia y "extremar el control del gasto" tras el ajuste del déficit

La Comisión Europea ha asegurado que no tiene dudas sobre la fiabilidad de las estadísticas españolas sobre déficit público pese a la nueva revisión al alza del 8,5% al 8,9% en la cifra de 2011, pero ha pedido de nuevo al Gobierno de Mariano Rajoy que extreme la transparencia y el control del gasto de las comunidades autónomas.

Amadeu Altafaj, portavoz europeo
Amadeu Altafaj, portavoz europeo | Agencias

La Comisión Europea ha asegurado este lunes que no tiene dudas sobre la fiabilidad de las estadísticas españolas sobre déficit público pese a la nueva revisión al alza del 8,5% al 8,9% en la cifra de 2011, pero ha pedido de nuevo al Gobierno de Mariano Rajoy que extreme la transparencia y el control del gasto de las comunidades autónomas.

Una misión de Eurostat, la oficina estadística de la UE, viajará esta semana a Madrid para comprobar si la nueva revisión del déficit es "exhaustiva". "Habrá una misión de expertos de Eurostat que discutirá con sus homólogos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el origen de estas desviaciones y qué medidas se tienen que tomar para que no vuelva a suceder", ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

"Las relaciones entre Eurostat y el INE son excelentes y hay una colaboración y un intercambio de datos que es muy fluido. No tenemos razones por qué dudar de la calidad del trabajo del INE", ha resaltado el portavoz al ser preguntado por si la Comisión tiene dudas sobre la fiabilidad de las estadísticas españolas. España comunicó a Bruselas el nuevo desvío en el déficit el pasado jueves 17 de mayo.

El Ejecutivo comunitario ha insistido en que "es importante para reforzar la confianza en la economía española", que "se refuerce el control del gasto público en las comunidades autónomas". "Sabíamos que la desviación del año pasado en términos de déficit tenía mucho que ver con las cuentas de las autonomías", ha señalado Altafaj.

Por ello, la Comisión considera que la ley de estabilidad presupuestaria y el acuerdo del pasado jueves sobre los planes de ajuste de las comunidades autónomas "son pasos en la buena dirección en el sentido de aportar más transparencia y una gestión más eficaz en el control del gasto que no dé estos golpes a la confianza en la economía española".

El Ejecutivo comunitario incorporará la nueva cifra de déficit a su análisis sobre la situación económica de España y también tendrá en cuenta "todos los esfuerzos que están haciendo y nos están comunicando las regiones españolas a través del Gobierno central".

Con todos estos elementos, Bruselas presentará el próximo 30 de mayo sus recomendaciones sobre cómo avanzar en el procedimiento por déficit excesivo contra España, así como en materia de reformas estructurales.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.