ESPAÑA QUIERE QUE PASE DEL 4,5% AL 6%

ESPAÑA QUIERE QUE PASE DEL 4,5% AL 6%

Bruselas niega las negociaciones con el Gobierno para flexibilizar el déficit

"Sobre los rumores de que la Comisión podría dar uno o dos años más a España, debo decir que no estamos negociando con el Gobierno español", ha señalado el portavoz del Ejecutivo comunitario. Asimismo, ha recordado que Olli Rehn ya hizo una declaración "muy clara" sobre el caso de España al dejar abierta la posibilidad de relajar el ritmo de reducción de déficit si los datos confirman que el Gobierno cumplió con el ajuste exigido en 2012.

Imagen del euro
Imagen del euro | agencias

La Comisión Europea ha negado este martes estar en negociaciones con el Gobierno para relajar el objetivo de reducción de déficit para este año --del 4,5% pactado con la UE al 6 %--, aunque ha apuntado "contactos" con las autoridades españolas para verificar todos los datos que examinará Bruselas antes de tomar una decisión.

"Sobre los rumores de que la Comisión podría dar uno o dos años más a España, debo decir que no estamos negociando con el Gobierno español. Estamos en contacto con las autoridades españolas, al igual que ocurre con el resto de Estados miembros, para que nuestra evaluación sea más creíble y sólida y para recabar de todos los datos de su parte", ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario Olivier Bailly.

Bailly ha apuntado que el Ejecutivo comunitario está a la espera de conocer los datos finales sobre el déficit de 2012 de los Estados miembros que ofrecerá la Oficina europea de estadística (Eurostat) a finales de abril y que será entonces cuando la Comisión se pronuncie.

También ha recordado que el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ya hizo el pasado febrero una declaración "muy clara" sobre el caso de España, al dejar abierta la posibilidad de relajar el ritmo de reducción de déficit si los datos confirman que el Gobierno de Mariano Rajoy cumplió el ajuste estructural exigido en 2012.

"Hemos señalado la apertura a estudiar una extensión en los casos de España, Francia y, como lo ha dicho recientemente el presidente (de la Comisión Europea José Manuel Durao) Barroso, en el caso de Portugal. Pero por el momento son intenciones y dependerá de la evaluación que se hará en función de los datos", ha explicado el portavoz Olivier Bailly.

Así, Bailly ha insistido en que la Comisión "tomará una decisión" sobre si dar o no más tiempo a los países que están bajo un procedimiento abierto por déficit excesivo, como es el caso de España, en base a las cifras de Eurostat y de los datos que las autoridades nacionales ofrezcan. "Es todo lo que tenemos que decir por ahora", ha zanjado el portavoz.

Fuentes del Ministerio de Economía informaron este fin de semana de que el Gobierno estaba negociando con Bruselas una flexibilización del objetivo de déficit para este año, que podría situarse en el entorno del 6% del PIB, frente al 4,5% propuesto inicialmente, después de que España haya logrado reducir el déficit público hasta el 6,98% en 2012.

Las mismas fuentes añadieron que esta nueva cifra de déficit se incluirá en el Programa de Estabilidad 2013-2016 que España remitirá a la Comisión Europea a mediados de este mes.

El nuevo objetivo de déficit para España, que previsiblemente permitiría también que la meta del 3% se aplazara hasta el 2015, se repartirá entre todas las administraciones públicas, como ya adelantó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de manera que las comunidades autónomas no tendrían que cerrar sus cuentas con un déficit del 0,7%, sino algo superior.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.