COMPARADO CON EL MISMO PERIODO DE TIEMPO DEL AÑO ANTERIOR

COMPARADO CON EL MISMO PERIODO DE TIEMPO DEL AÑO ANTERIOR

El Banco Santander aumenta sus ingresos en un 17,1% hasta septiembre

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido ordinario de 5.106 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 17% con respecto al mismo período de 2014, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Ana Patricia Botín
Ana Patricia Botín | Getty

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 5.106 millones de euros entre enero y septiembre de 2015, un 17,1% más que en el mismo periodo del año pasado, gracias a los mayores ingresos y al impacto favorable de los tipos de cambio.

En un comunicado remitido hoy a la CNMV, el banco explica que la apreciación de la libra y el dólar superó al impacto de la depreciación del real, lo que, junto con el incremento de la actividad comercial y los ingresos y las menores necesidades de dotación de provisiones permitieron llegar a esa cifra de ganancias.

El beneficio aumentó en los diez principales mercados en los que opera, pese al desigual momento que atraviesan sus economías, excepto en Polonia, donde bajó el 7%.

En España, la ganancia neta se elevó el 64% y alcanzó los 883 millones de euros, tras la caída de las dotaciones y la reducción de los costes.

La entidad no ha incluido en estas cuentas unas plusvalías de 835 millones de euros que proceden de unas provisiones que han quedado liberadas, tras resolverse el contencioso que mantenía la filial brasileña con la Seguridad Social del país.

El crédito a la clientela creció el 7,6%, hasta los 777.020 millones de euros, mientras que los depósitos se elevaron el 3,5% y sumaron 669.236 millones. El ratio de morosidad bajó al 4,50% en todo el Grupo, desde el 4,64% del trimestre anterior y el 5,28% de un año antes, añade la entidad.

Según explica la presidenta del banco, Ana Botín, "en el tercer trimestre, hemos seguido contribuyendo al progreso de nuestros clientes, personas y empresas, facilitando el acceso al crédito, que aumenta un 7 % en el año. Han confiado en nosotros más de 400.000 nuevos clientes vinculados y más de 700.000 digitales".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.