El ministro Montoro durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Publicidad

ANTEPROYECTO DE LEY APROBADO EN CONSEJO DE MINISTROS

Una autoridad fiscal independiente supervisará a todas las administraciones públicas

El presidente de esta autoridad será nombrado por el Gobierno por un periodo de tres años, renovables hasta seis, y tendrá la asistencia de varios directores de división nombrados por el Consejo de Ministros a propuesta del él mismo.

El Gobierno ha abordado este viernes en Consejo de Ministros el anteproyecto de ley para la creación de una autoridad independiente de responsabilidad fiscal, y la introducción de nuevos mecanismos de supervisión y transparencia a las administraciones públicas.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión, donde ha confirmado  que con este cambio normativo se cumple la directiva europea, que establece la necesidad de contar con una institución fiscal que realice sus análisis de la evolución de las cuentas de una forma "fiable e independiente”. 

El presidente de esta autoridad será nombrado por el Gobierno por un periodo de tres años, renovables hasta un máximo de seis. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que éste tendrá la asistencia de directores de división, que serán nombrados por el Consejo de Ministros a propuesta del presidente de la autoridad, y deberán tener una experiencia de diez años.

Montoro ha subrayado que será la más avanzada del mundo desarrollado y la que estará más próxima a lo que recoja la nueva directiva europea. La ha descrito como un ente público e independiente y con personalidad jurídica propia. Su principal función será garantizar el cumplimiento del artículo 135 de la Constitución, reformado por el Gobierno para garantizar la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.

El Consejo de Ministros ha estado presidido por Mariano Rajoy y contado con todos los miembros del gabinete excepto el ministro de Economía, Luis de Guindos, que se encuentra en Dublín con motivo de la reunión de los titulares de Finanzas de la eurozona.

Publicidad