EN EUSKADI Y NAVARRA

EN EUSKADI Y NAVARRA

Atacan un cajero y queman un camión en el inicio de la huelga general en el País Vasco

Los vascos y navarros están llamados este jueves a una huelga convocada por los sindicatos nacionalistas para protestar por los recortes y defender y cambio de política frente a los ajustes tomados. Se trata de la octava jornada de huelga que se vive en Euskadi desde el comienzo de la crisis.

Los vascos viven la octava jornada de huelga en crisis
Los vascos viven la octava jornada de huelga en crisis | EFE

Desconocidos han atacado esta madrugada un cajero automático en la localidad guipuzcoana de Hernani con el lanzamiento de un cóctel "molotov" y han prendido fuego al remolque de un camión en el inicio de la jornada de huelga general convocada en Euskadi y Navarra por los sindicatos nacionalistas.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el sabotaje contra el cajero automático se ha producido en la sucursal que la Caja Laboral tiene en la calle Juan de Urbieta de Hernani. También se ha producido un incendio intencionado del semirremolque de un camión en la calle Osinagea de Vitoria, fuego que ya ha sido sofocado por los bomberos.

Estos ataques se unen al perpetrado anoche, cuando desconocidos cortaron los contrapesos de la catenaria en la línea ferroviaria de Renfe entre Vitoria y Alsasua, en la localidad alavesa de Iraruraiz Gauna, lo que provocó la interrupción del servicio ferroviario durante más de seis horas. Poco antes de las 3.50 horas, quedó restablecida la circulación de trenes.

Esta huelga general está convocada en Euskadi y Navarra por los sindicatos nacionalistas ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CNT y CGT en protesta por los recortes del Gobierno y en defensa de un sistema económico propio. Según los convocantes, más de 600 comités de empresa han expresado su apoyo a la huelga, entre ellos los de los Ayuntamientos de Bilbao, Vitoria, Irun y Getxo.

Además, la coalición abertzale Bildu respalda el paro y sus representantes en el Parlamento Vasco, en el Ayuntamiento de San Sebastián y en la Diputación de Gipuzkoa secundarán la huelga. Para garantizar el derecho al trabajo, el Gobierno Vasco ha establecido unos servicios mínimos del 30% en todos los transportes y equivalentes a un festivo en los centros hospitalarios de Euskadi.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.