CRITICA UN COMPORTAMIENTO "DESLEAL" DEL GOBIERNO

CRITICA UN COMPORTAMIENTO "DESLEAL" DEL GOBIERNO

Asturias estudia acciones legales contra Hacienda

El Gobierno del Principado de Asturias actualmente en funciones no renuncia a plantear acciones legales contra el Ministerio de Hacienda por el perjuicio que puede haber causado la noticia de que el Estado podría tutelar las cuentas de la comunidad.

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas
Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas | antena3.com

El Gobierno del Principado de Asturias actualmente en funciones no renuncia a plantear acciones legales contra el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por el perjuicio que puede haber causado a la comunidad autónoma la nota de prensa ministerial, conocida este sábado, que anunciaba el encargo a la Abogacía del Estado y la Intervención General para que estudien una posible tutela de las cuentas en Asturias.

Así, a través de una nota de prensa, el Ejecutivo regional ha confirmado que ha dado traslado de las manifestaciones realizadas hasta la fecha por el Ministerio a sus servicios jurídicos, a fin de que "procedan al estudio de las mismas con el objeto de impugnar cualesquiera medidas que se puedan llevar a cabo, así como a formular las reclamaciones, por vía de responsabilidad patrimonial, por los perjuicios que las mismas ocasionen al Principado de Asturias, como pudiera ser el encarecimiento de su financiación a corto y largo plazo".

El Gobierno considera que el comportamiento del departamento dirigido por Cristobal Montoro es "desleal", "irrespetuoso", "antijurídico", y además "contraviene frontalmente todas las manifestaciones del principio de lealtad institucional contenidas en el artículo 9 de la Ley de Estabilidad".

Añaden que tras la remisión el pasado viernes del Plan Económico Financiero (PEF) del Principado de Asturias 2012-2014, el Ejectivo regional no ha tenido ninguna comunicación oficial con el Ministerio ni éste le ha planteado duda alguna acerca de su viabilidad. "No consta oficialmente el rechazo del plan, ni siquiera algún tipo de reparo, objeción o petición de documentación adicional a la remitida que haga presumir, siquiera indiciariamente, una eventual oposición del Ministerio a PEF remitido", explican.

Desde un punto de vista jurídico, el Principado es de la opinión de que el Ministerio "nunca debió aparecer amenazando a una comunidad autónoma con la tutela de sus cuentas y menos, aun, sin especificar los motivos que, con arreglo a la citada Ley de Estabilidad, justifican una pretendida medida de tanto calado".

 

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.