LIMITAR SUS INGRESOS EN FUNCIÓN DE LA POBLACIÓN

LIMITAR SUS INGRESOS EN FUNCIÓN DE LA POBLACIÓN

Los alcaldes de 14 capitales de provincia tendrán que bajarse el sueldo si prospera el acuerdo PP-PSOE

Los alcaldes de Barcelona, Madrid y Zaragoza son los tres regidores de capital de provincia que más cobran. Si el principio de acuerdo entre PP y PSOE sigue adelante 14 ediles de capital de provincia de España tendrían que rebajar su salario, ya que este está actualmente por encima del de un secretario de Estado.

El alcalde de Bilbao conversa con Xabier Trias
El alcalde de Bilbao conversa con Xabier Trias | EFE

Catorce alcaldes de capital de provincia cobran actualmente más de los 67.055 euros que percibe un secretario de Estado, con lo que deberían rebajarse el sueldo en el caso de que se materialice el principio de acuerdo alcanzado por el PP y el PSOE para limitar los ingresos de los regidores.

El Gobierno pretende establecer la nómina de los alcaldes en relación con la población de su municipio, que en ningún caso podrá superar el sueldo de un secretario de Estado, cantidad que actualmente rebasan los responsables municipales de Barcelona, Madrid, Bilbao, Zaragoza, Valladolid, Valencia, San Sebastián, Vitoria, Málaga, Castellón, Burgos, Santa Cruz de Tenerife, Huelva y Orense.

En el marco de las negociaciones para la reforma de la Administración Local, y tras el principio de acuerdo alcanzado por los dos principales partidos en el punto que afecta a las retribuciones, se ha recopilado -consultando con fuentes municipales- los salarios de los alcaldes de las 50 capitales de provincia españolas y de los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El barcelonés Xavier Trías es el alcalde de capital de provincia que más cobra (109.939 euros, menos la paga de Navidad), seguido de la madrileña Ana Botella (94.703), el zaragozano Juan Alberto Belloch (91.812), el bilbaíno Iñaki Azkuna (96.399 euros menos el 7% equivalente a la paga de los funcionarios), el vallisoletano Javier León de la Riva (88.000) y la valenciana Rita Barberá (86.000 euros).

Superan también los 70.000 euros los alcaldes de San Sebastián (80.803 euros), Vitoria (79.398 euros), Málaga (77.673, de los que solo 11.901 salen de las arcas municipales y el resto lo percibe por ser senador) y Castellón (74.000 euros), según fuentes municipales consultadas. El Gobierno negocia con los partidos y con la Federación Española de Municipios y Provincias una regulación de los salarios de los alcaldes que iría en paralelo con la reforma de la Administración Local y que limitaría las nóminas tomando como baremo la población del municipio, con el sueldo tope de un secretario de Estado.

No obstante el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, aseguró que "puede parecer que aquí se están cobrando sueldos disparatados cuando no es así" y reivindicó que "la inmensa mayoría de alcaldes y concejales no cobra, mientras que los que lo hacen es de una manera absolutamente ajustada a sus responsabilidades".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.