POR SUS RESPONSABILIDADES FAMILIARES

POR SUS RESPONSABILIDADES FAMILIARES

Acusan a la multinacional XPO de discriminar a las trabajadoras en España que recurren a la reducción de jornada

Las mujeres españolas denuncian que por reducirse la jornada han visto truncada su posibilidad de formarse y de progresar. Además, aseguran que cobran menos que los hombres. En EEUU una de las firmantes recrimina que le obligan a quitarse el sujetador en el control de seguridad mientras que en Francia y en Bélgica hay "retrasos" en el pago de las horas extraordinarias.

Dos mujeres trabajando
Dos mujeres trabajando | Agencias

Sindicatos y empleados de la empresa de distribución y logística XPO acusaron a la multinacional estadounidense de discriminar en España a las mujeres que optan por una jornada reducida por sus responsabilidades familiares.

En un comunicado divulgado en Francia, donde la firma tiene su sede en Europa (Lyon), la Federación Europea de los Trabajadores del Transporte (ETF, por sus siglas en inglés) y la federación mundial de este mismo sector (ITF) señalaron que las "prácticas abusivas" de XPO también afectan a Bélgica, Francia, el Reino Unido y EEUU. "Esta acción se inscribe en una campaña global contra XPO, en el ojo del huracán por acusaciones de acoso sexual, condiciones de trabajo peligrosas, la muerte de un empleado en un local de la empresa, discriminación salarial contra las mujeres, explotación laboral y entorpecimiento a la labor sindical", denunciaron.

"En España, algunas mujeres con jornada reducida por sus responsabilidades familiares -un derecho en el país- han visto cortada su posibilidad de formarse y de progresión de carrera. Además, a las mujeres asalariadas les pagan menos por el mismo trabajo" que el de los hombres, aseveraron las federaciones.

En el Reino Unido, un informe reveló que las mujeres ganan en XPO, de media, un 14% menos a la hora, mientras que en Francia y en Bélgica hay "retrasos" en el pago de las horas extraordinarias. En la nota, una empleada identificada como Elizabeth Howley, que trabaja en los almacenes de XPO en Memphis (Estados Unidos), denunció graves prácticas de la compañía en este país.

"La dirección obliga a las trabajadoras a quitarse el sujetador en el control de seguridad. Vemos en los locales serpientes, ratas, lagartijas e insectos. No hay enfermería ni desfibriladores. No está permitido hacer el masaje cardíaco, aunque haya personas acreditadas para ello. Un colega murió ante nosotros", reprochó.

Asimismo, un portavoz del sindicato francés Force Ouvrière (FO) tildó a XPO de ser un empleador "podrido" que está aplicando en Europa la misma política laboral de Estados Unidos. De acuerdo con las federaciones de transporte, la empresa estadounidense está llevando a cabo una política de crecimiento "agresiva en toda Europa", donde ha adquirido grandes del sector, como el francés Norbert Dentressangle.

EFE | Madrid | Actualizado el 16/04/2018 a las 10:42 horas

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.