Plan anticrisis

Entran en vigor la rebaja del IVA de la luz y el cheque de 200 euros para rentas bajas del plan anticrisis

A partir de este 1 de julio entran en funcionamiento algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno para paliar la crisis económica.

Publicidad

Este viernes 1 de julio entran en vigor las medidas anticrisis del Gobierno. Desde este viernes se puede solicitar ya el cheque de 200 euros para familias vulnerables. Y también entra en vigor la rebaja del IVA de la luz.

Esta medida se notará ya en la factura de agosto. De momento, este mes de julio el precio de la luz arranca con una nueva subida, del 15%. Hoy pagaremos más de 222 euros el megavatio/hora. El mes de junio ha cerrado también con subida en la factura. Con un recibo medio que no baja de los 133 euros, eso es un 65% más que hace un año. La luz, ya saben, que no es lo único que está subiendo, todo está más caro.

El pasado 25 de junio, el Consejo de Ministros dio el visto bueno a el plan de medidas anticrisis para paliar el impacto de la crisis económica derivada de los efectos de la guerra, especialmente para los colectivos más vulnerables. Entre las medidas que se aprobaron en ese Consejo de Ministros Extraordinario fueron la rebaja del 5% de la rebaja de la luz, la limitación de la subida del alquiler, bonificación del carburante o un cheque de 200 euros para rentas bajas.

Otras medidas que también contempla el plan anticrisis como la reducción del 50% del precio de todos los abonos mensuales de transporte prestados por el Estado y un 30% para los abonos transporte prestados por las CCAA y los Ayuntamientos, se comenzará a aplicar en el mes de septiembre.

Todo sube

Los precios no dejan de subir y la inflación está disparada al 10,2%. Unas subidas que coinciden también con el comienzo de las vacaciones estivales de muchas familias. Por primera vez, la tasa de ahorro en España se encuentra en negativo, es decir, se gasta más de lo que se ingresa.

El combustible ya es un habitual de las subidas. El litro de diésel se sitúa en 2,100 euros, mientras que el de la gasolina lo hace en 2,128. A esto hay que sumarle la subida de la cesta de la compra o el alquiler. La tasa de paro en toda la eurozona ha caído, España está a la cabeza: es el país con más parados. Por detrás Grecia e Italia. También nosotros lideramos el ranking del paro juvenil.

Por otro lado, el euríbor ha sufrido la mayor subida de su historia y ya roza el 1%. Esto encarecería una hipoteca media de 150.000 euros a 20 años en unos 1000 euros anuales. Pedro Sánchez ha defendido que sin estas medidas la inflación estaría disparada al 15%.

Publicidad