CONSULTA FECHAS Y HORARIOS

CONSULTA FECHAS Y HORARIOS

En directo 24 horas de Daytona 2018: sigue aquí online la carrera que disputa Fernando Alonso

Fernando Alonso disputa las 24 Horas de Daytona 2017 con el equipo United Autosports el próximo 27 de enero. Le acompañan Lando Norris, reciente campeón de la Fórmula 3 europea, y Phil Hanson. Aquí podrás seguir en directo una de las carreras de resistencia más célebres de la temporada.

Seguro que te interesa

Fernando Alonso, Dani Juncadella, Antonio García y Miguel Molina son los pilotos españolas que disputarán las 24 horas de Daytona. Es la segunda aventura americana de Fernando Alonso.

Estos son los horarios en España -seis horas menos que en Estados Unidos- de las 24 horas de Daytona.

¿Qué día se disputan las 24 Horas de Daytona 2018?

Las 24 Horas de Daytona 2018 comenzarán a las 20:15 horas del sábado 27 de enero de 2018 en el Daytona International Speedway (14:15 hora local). La clasificación que determina la parrilla se celebrará el jueves 25 de enero.

Principios básicos de Le Mans

Daytona y Le Mans comparten varias similitudes: duran de 24 Horas y hay varios tipos de coches y equipos de más de dos pilotos. Sin embargo, el circuito estadounidense es mucho más corto y los prototipos son menos sofisticados que los de Le Mans, con menos potencia.

Circuito de Daytona

El Daytona International Speedway es conocido por las 500 Millas que abren la temporada de la NASCAR cada año en su óvalo; las 24 horas se disputan desde 1962. El circuito está en Daytona Beach (Florida) y cuenta con tres configuraciones: el óvalo, la de motos y la rutera.

En esta última se disputan las 24 Horas, tiene 5,729 kilómetros de longitud y utiliza la mayor parte del óvalo. Sin embargo, el trazado cuenta con una chicane en la recta opuesta y saliendo del mismo antes de la curva 1.

Esta carrera da el pitoletazo de salida a la temporada del IMSA Weather Tech SportsCar Championship, que tiene otras once pruebas entre las que se encuentran las 12 Horas de Sebring, las 6 Horas de Watkins Glen o Petit Le Mans.

Circuito 24 horas de Daytona | IMSA

La IMSA, como la FIA de la F1

La International Motorsport Association es el organismo que organiza y legisla el Weather Tech SportsCar Championship y tiene jurisdicción en Estados Unidos y Canadá; fue fundada en 1969 y su sede está en Daytona. El campeonato es propiedad de la NASCAR.

Así son los prototipos de Daytona

En Daytona hay dos grandes grupos de vehículos que a su vez se bifurcan en subcategorías. Los prototipos son la categoría reina: en una misma clasificación se encuadran los DPi (Daytona Prototype) y los LMP2, los cuales provienen de Europa y a los que se les permiten ligeros cambios.

El segundo gran grupo es el de los GT: son deportivos de serie que se han adaptado para la competición o que, al menos estéticamente, parecen coches de calle: aquí podemos encontrar desde un Lamborghini Huracán a un Porsche 911.

Fernando Alonso prueba la noche de Daytona | McLaren

¿Qué potencia tienen los vehículos?

Los prototipos tienen unos 600 caballos de potencia y pesan en torno a 930 kg. Tienen cambio de levas de seis velocidades, calzan neumáticos Continental y pueden uso del control de tracción. Dentro de los DPi podemos encontrar marcas como Nissan o Mazda.

En cuanto a los GT, estos tienen una potencia de hasta 525 caballos, pesando un mínimo de 1.245 kg en la categoría más ligera. Michelin les suministra los neumáticos y el control de tracción, al igual que con los prototipos, también está permitido.

Pilotos profesionales y amateurs

Los pilotos profesionales y los amateur se distinguen con distintivos en los vehículos y cada categoría tiene su propia clasificación. La categoría Pro incluye únicamente pilotos profesionales; la Pro-am permite equipos mixtos con profesionales y amateur.

Categorías de los pilotos españoles

Fernando Alonso corre en la categoría prototipos, dentro del grupo de LMP2 -si bien compiten en la misma clasificación que los DPi-. Está en el equipo United Autosports con un Ligier-Gibson y sus compañeros serán Lando Norris y a Phil Hanson.

Daniel Juncadella pilotará el Oreca-Gibson de Jackie Chan DC Racing como rival directo de Fernando Alonso, pues compite en la misma categoría. Sus compañeros serán Robin Frijns, Felix Rosenqvist y el piloto de Williams Lance Stroll.

Antonio García, triunfador absoluto en 2009 y en GT en 2015, correrá en el equipo oficial Chevrolet con Jan Magnussen y otro piloto por designar. Lo hará en la categoría GT, dentro del grupo GTLM.

Miguel Molina acompañará a Antonio García en la categoría de GT como piloto del equipo Risi Competizione, que gestiona un Ferrari 488 GT3 de la categoría GTD. Sus compañeros son los mexicanos Santiago Creel, Martín Fuentes y Ricardo Pérez.

Panel luminoso de los monoplazos

Los vehículos incorporan un panel de LED que indica la posición de cada piloto en su categoría. También señala si se trata de un coche de la categoría Pro (rojo) o Pro-am (verde).

Salida lanzada

Como es habitual en las carreras en EE.UU. y en las carreras de resistencia, la salida será lanzada en fila de a dos según el orden de clasificación. Además, no se separarán los prototipos de los GT, como ocurre en otras competiciones.

Tipos de banderas

La mayoría son las mismas que en Europa, pero hay que tener en cuenta que cuando aparece la doble bandera amarilla entra en pista el Pace Car -equivalente al safety car-. Su aparición es mucho más habitual que en Europa, pero menos que en Indianápolis o en los óvalos.

Paradas en boxes y de piloto

El cambio de neumáticos y repostaje dura unos 25 segundos; ningún mecánico puede salir del muro hasta que el vehículo se detiene por completo. Los boxes están limitados a una velocidad de 60 km/h; el exceso de velocidad se puede sancionar con un drive-through.

Para el cambio de piloto, un miembro del equipo coloca el asiento (individual y hecho a medida para cada piloto) y ayuda a cada piloto a acomodarse en el vehículo (cinturón, tubo de agua, etc). Entretanto, unos cuatro miembros trabajan en el coche repostando y cambiando neumáticos.

Un mínimo de tres pilotos

El reglamento exige un mínimo de tres pilotos por equipo; además, existe un límite de horas mínimas y máximas por piloto. En el caso de Daytona, el tiempo máximo de conducción es de 13 horas por piloto, si bien no puede superar las cuatro horas en un periodo de seis. Además, cada piloto debe pilotar durante al menos dos horas de carrera.

Fernando Alonso en Daytona | Efe

Redacción | Madrid | Actualizado el 18/01/2018 a las 13:23 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.