CON EL 99% ESCRUTADO

CON EL 99% ESCRUTADO

Podemos irrumpe en el Congreso como tercera fuerza política con 69 escaños

Podemos ha entrado en el Congreso de los Diputados como tercera fuerza política, tanto en número de escaños (69) como en porcentaje de voto (20,6%) con el 99% escrutado. Íñigo Errejón, tercero en las listas de la formación, se ha mostrado prudente a la hora de analizar estos resultados, aunque ha indicado que "España ya ha empezado a cambiar" y Pablo Iglesias, el candidato a La Moncloa, ha apelado a la plurinacionalidad de España.

Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, ha llegado al Congreso pisando fuerte: 69 escaños y un 20,6% de los votos, por lo que se convierte en tercera fuerza política en España. Sin representación actual en el Congreso, fue la gran sorpresa en las elecciones europeas, en las que consiguió cinco representantes (1,2 millones de votos) tras haberse fundado en enero de 2014 (cuatro meses antes) como materialización en partido político del 15-M.

Pero ese buen resultado de las europeas, al que se sumó la obtención de importantes alcaldías en las municipales de mayo, se ha visto reforzado en estas generales. El partido morado ha logrado ser la primera fuerza en Cataluña, con el 24% de los votos. Concurrir bajó la marca 'En Comú', la misma que aupó a Ada Colau a la alcadía de Barcelona, ha impulsado el proyecto de Iglesias, que ha arrebatado al PSOE uno de sus feudos históricos: la provincia de Barcelona. También Tarragona queda desde hoy pintada del color de la nueva formación. La ausencia de la CUP también puede leerse como una ventaja para la marca catalana de Podemos.

Podemos es la primera fuerza en Cataluña

Del mismo modo, en el País Vasco los de Pablo Iglesias han logrado ser la fuerza más votada, con más apoyos que el PNV (25,9% frente a 24,7%), aunque han conseguido menos escaños (6 del PNV frente a los 5 de Podemos). En Guipúzcoa y Álava, son primera fuerza.

Otras regiones en la que Podemos acudió bajo marcas diferentes fueron Galicia, con las mareas, y Valencia, con Compromís. En Galicia son segunda fuerza, con el 25% de los votos, por detrás del 37% del PP. En Valencia, también son el mayor rival de los populares. Allí, su suma con Compromís les ha brindado un 25% del voto, frente al 31% del PP y el 19% del PSOE.

En Madrid, el partido morado también es la segunda fuerza por detrás del PP (33% frente a 21%). En uno de sus feudos tradicionales, la provincia de Cádiz, sin embargo, no ha logrado ganar la región, pues han sumado un 20% de los sufragios y se quedan detrás de PSOE (28%) y PP (27%).

Menos de dos años de vida
Durante 24 meses, las encuestas han llegado a situar a Podemos desde una fuerza muy votada y trascendente en la configuración del próximo Parlamento hasta un partido con un voto residual que no llegaría a formar un grupo propio. El último CIS, del 3 de diciembre, predecía que obtendrían 49 escaños (un 15,7% de los votos), frente al 22,5% de intención de voto que le daba esta misma encuesta en octubre de 2014 y tras bajar hasta el 10,8% en octubre de este año.

En cuanto a la organización del partido de cara a los comicios que se han celebrado este año, en octubre de 2014 el proyecto de Pablo Iglesias fue respaldado por un 80,71% (90.000 personas) de sus simpatizantes.

La propuesta, llamada 'Claro que Podemos', y de la que formaban también parte Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, apostaba por la elección de un secretario general y por no presentarse con sus siglas a las municipales, sino en candidaturas de unidad popular.

Este último punto pudo ser decisivo para que el partido político formase parte del Gobierno de ciudades tan importantes como Madrid, Barcelona y Cádiz. Con lo que ellos consideraron todo un éxito tras las municipales y las autonómicas, los simpatizantes de la formación morada eligieron por primarias en julio a Pablo Iglesias como el candidato a la Presidencia y ya en noviembre se aprobó su programa electoral.

Programa electoral
El texto, basado en las promesas que el partido había ido realizando durante dos años, se presentaba como el más "social". En materia de educación propone la derogación de la 'Ley Wert', la reducción del ratio de alumnos por aula y de horas lectivas por profesor, educación gratuita de 0 a 3 años y priorización de la escuela pública.

Una de las medidas estrella de Podemos es la de la renta mínima de 600 euros y complementaria hasta 900 euros para los sueldos más bajos y también destaca la propuesta de un blindaje constitucional a los derechos sociales. El nuevo partido ha asegurado, asimismo, que derogará la reforma laboral y subirá progresivamente el salario mínimo.

En relación con el IRPF, durante la campaña el partido ha propuesto que se baje a las rentas menores de 25.000 euros y se suba a las mayores de 50.000. Si ellos llegaran al Gobierno, también se han comprometido a derogar la Ley de Seguridad Ciudadana.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.