ELECCIONES PAÍS VASCO 2012

ELECCIONES PAÍS VASCO 2012

Patxi López: "La independencia sería el peor negocio"

El lehendakari, Patxi López, ha instado a quienes "apuestan por el derecho a decidir" en el País Vasco a que aclaren sobre "qué" y reitera que la independencia sería "el peor negocio". López se muestra "en contra" de la independencia "porque fractura a la sociedad vasca y agravaría todos los problemas".

El lehendakari, Patxi López, apuesta por avanzar hacia el federalismo haciendo del Senado "una cámara territorial" y con "lealtad institucional", porque "no puede ser que todos los viernes el Gobierno de España elabore decretos que invaden competencias". Asimismo, insta a quienes "apuestan por el derecho a decidir" que aclaren sobre "qué" y reitera que la independencia sería "el peor negocio".

En una entrevista concedida a TVE, el presidente vasco y candidato socialista a la reelección se ha pronunciado de este modo en relación a la presencia del debate soberanista en la campaña vasca, señalando que no le gusta que "alguno lo oculte en palabras biensonantes" porque "alguno dice que apuesta por el derecho a decidir", pero no aclara "decidir qué". 

"Porque los vascos llevamos decidiendo más de 30 años todo lo que afecta a la vida de nuestros ciudadanos", ha advertido López, que ha instado a que "si lo que quieren decidir es la independencia, que digan que apuestan por la independencia". 

Por su parte, ha señalado que estará "en contra" porque "fractura" a la sociedad vasca, "rompe el país" y agravaría "todos los problemas, incluso los económicos". En este sentido, ha insistido en que sería "el peor negocio de nuestra historia, también en materia económica".

López ha asegurado que a los ciudadanos vascos lo que le preocupa son la economía y el empleo, mientras que el marco político aparece, en las encuestas realizadas, "muy abajo" entre las preocupaciones ciudadanas. "No dentro de las prioridades de la sociedad vasca. Está  en las prioridades de los nacionalistas", ha subrayado.

A su entender, la propuesta del federalismo es "muy lógica". El lehendakari ha abogado por avanzar hacia el federalismo con una cámara territorial y "lealtad institucional".

De este modo, ha defendido que "un país descentralizado" como España necesita "lealtad institucional" porque "no puede ser que todos los viernes el Gobierno de España elabore decretos que invaden competencias y que ante cada conflicto de competencias prevalezca el criterio del Gobierno de España". 

Según ha indicado, "eso no es leal en un reparto competencial que permite a España ser un país plural, diverso, que reconoce sus singularidades y que debe preservarlas para ser más fuertes".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.