EVITA REVELAR SÍ ÉL SERÁ EL CANDIDATO CONVERGENTE

EVITA REVELAR SÍ ÉL SERÁ EL CANDIDATO CONVERGENTE

Homs revela que CDC y ERC serán "supercreativos" en su formato para el 20-D

"Veremos una cosa que no se había visto hasta la fecha", ha asegurado el conseller de Presidencia en funciones, Francesc Homs, que ha afirmado que el independentismo concurrirá "junto" al 20-D. No obstante, ha aclarado que su propuesta será diferente a la candidatura de Junts pel Sí porque ya no afrontarán las elecciones generales en clave de plebiscito.

Francesc Homs
Francesc Homs | EFE

El conseller de Presidencia de la Generalitat y dirigente de CDC, Francesc Homs, ha anunciado que su partido no concurrirá a las elecciones generales repitiendo una lista unitaria como la que presentó con ERC en las catalanas (JxSí) pero propondrán una nueva fórmula "creativa, útil y rentable". Homs ha dicho que el 27-S buscaban llevar a las urnas una papeleta para contar claramente los apoyos a la independencia, pero ahora no tendría sentido repetirlo porque "no hay necesidad" de otras plebiscitarias.

Ha explicado que el independentismo debe estar en las Cortes porque "la política o la haces o te la hacen", aunque ha esquivado las preguntas sobre si será él mismo lidere esa candidatura o si estará en las listas. "No contestaré a si encabezaré la lista, porque la fórmula o fórmulas tienen que pasar por sus procesos, pero sí digo que seremos súpercreativos y veremos una cosa que no se había visto hasta la fecha", ha explicado.

Para él, los independentistas tienen "el derecho y la necesidad de estar" en el Congreso porque hay un mandato democrático que defender en todos lados, con voluntad de diálogo y negociación. Augura que el rechazo tajante del Gobierno central acabará cambiando porque en el pueblo español ha aparecido con fuerza la voluntad de hacer un país nuevo y porque el catalanismo ha sabido transformarse desde la intención de refundar España hasta la voluntad de defender a Catalunya, ha dicho en el Nueva Economía Fórum.

Además, cree que el Gobierno se sentará en la mesa de negociación por interés, porque es "quimérico" intentar retener en un mundo globalizado a un pueblo que puede valerse por sí mismo, y porque nadie quiere una ruptura no pactada, y menos quien tiene más que perder, que a su juicio es el resto de España. También cree que lo harán por necesidad del contexto europeo, porque se ganaría con la creación de un nuevo país mediterráneo, del sur de Europa y peninsular; por madurez democrática, porque algunos estamentos han aprendido que la democracia es algo más que un proceso que "permite llegar al poder sin matar a nadie", y porque la presión de los mercados acabará diciendo que la situación no puede eternizarse.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.