FUERTE AUMENTO DE LA PARTICIPACIÓN

FUERTE AUMENTO DE LA PARTICIPACIÓN

ERC se convierte en la fuerza más votada en Cataluña por delante de CiU

Esquerra ha logrado el 23,67% de los votos en la región, por el 21,85% de CiU. Por provincias, la formación republicana se ha impuesto en Barcelona, Girona y Tarragona.

ERC ha ganado las elecciones europeas en Cataluña, donde ha triplicado los votos que obtuvo en los anteriores comicios para el Parlamento europeo en 2009, y ha obtenido un 23,67% de los votos, mientras que CiU ha sido la segunda fuerza más votada, con el 21,85% de las papeletas.

Con el 99,4% de los votos escrutados, CiU ha cosechado 100.000 votos más que en 2009, pero en porcentaje ha bajado casi un punto, y el PSC se ha situado como tercera candidatura más votada, con el 14,28% de los votos, aunque ha perdido la mitad de los más de 708.000 que obtuvo en 2009.

Fuerte aumento de la participación

Cataluña ha vivido una tranquila jornada electoral protagonizada por un gran aumento de la participación respecto de las elecciones al Parlamento Europeo, ha sido del 47,44%, lo que supone diez puntos más que en los comicios de 2009, cuando fue del 36,94%.

Cataluña es la tercera comunidad con el índice más alto de participación después de La Rioja, Comunidad Valenciana y Castilla y León, con 49,83%, 49,42% y 48,57%, respectivamente.

En el conjunto de España, la participación a las 18.00 horas era del 34,08 %, tres décimas mas que en 2009, lo que supone un 1,3% menos que la participación registrada en Cataluña.

Los 2.712 colegios electorales repartidos por los 947 municipios catalanes han abierto sus puertas a las 09:00 horas y se han constituido 6.934 mesas electorales, en las que más de 5,5 millones de catalanes pueden ejercer su derecho al sufragio hasta las 20:00 horas.

Incidentes en Cataluña
Los Mossos d'Esquadra ya han levantado cien actas administrativas en diferentes puntos de Cataluña por la instalación de urnas del "multirreferéndum", prohibido por el Tribunal Supremo, ha informado la policía autonómica.

Desde primeras horas del día, la policía ha impedido la instalación de urnas y en otros casos ha obligado a retirar las que ya se habían ubicado, lo que ha supuesto la apertura de cien actas administrativas, además de la identificación de los organizadores.

Los promotores de la iniciativa, que pretende consultar a los ciudadanos sobre cuestiones como el pago de la deuda, el futuro del macrocomplejo de ocio Barcelona World o los transgénicos, han desafiado la prohibición de la Junta Electoral Central, que fue confirmada por el Tribunal Supremo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.