Sequía

Un catedrático de ingeniería valora una solución mejor a los barcos para la sequía: "Técnica y económicamente es más factible"

Emilio Camacho, catedrático de ingeniería hidráulica de la Universidad de Córdoba, confirma en Espejo Público la necesidad de actuar y efectuar cambios en las infraestructuras actuales, así como construir nuevas para estar preparados.

Publicidad

España se encuentra en plena sequía, que se está cebando especialmente en territorios del sur y el este de la Península. Ante este problema surge la polémica y las tensiones políticas aumentan por lo que se ha hecho o dejado de hacer, pero lo que urge realmente es buscar soluciones inmediatas y a largo plazo.

En el caso de Cataluña, el mecanismo por el que han optado el Gobierno central y el de la Generalitat catalana, es el de transportar agua procedente de plantas desaladoras, mediante barcos, y desde Valencia.

Sin embargo, la patronal de Cataluña y cuatro colegios de profesionales, relacionados con el sector, se inclinan por un trasvase de agua del Ebro desde Tarragona a Barcelona. Según Emilio Camacho, catedrático de ingeniería hidráulica de la Universidad de Córdoba, "desde el punto de vista técnico, en mi opinión es más sostenible esa solución".

Otro argumento a favor de esta opción es que se podría aprovechar un "minitrasvase", según el experto, ya existente a Tarragona, para continuar hasta Barcelona. "Técnicamente y quizás económicamente, es una solución más factible", aunque como explica el catedrático, esta vía necesitaría una planificación y un tiempo de actuación mayores. Esta situación de emergencia necesita una solución como la del envío de agua con buques, ya que como asegura Camacho: "La solución del barco es la más inmediata que se puede acometer".

"Una conducción por tubería siempre se abarata mucho más que un transporte vía barco".

Emilio Camacho, catedrático ing. hidráulica

Estas condiciones, que por otra parte son cíclicas en nuestro país, ponen de manifiesto que no se habría actuado a tiempo a la hora de disponer las medidas o infraestructuras necesarias para prevenir los problemas actuales. Según el ingeniero "desgraciadamente esto es algo que nos ocurre siempre, en estas situaciones de sequía tenemos que ponernos a trabajar, y planificar la siguiente sequía" con el objetivo de tomar las medidas oportunas y tener listas las obras hidráulicas que hagan frente a esa sequía.

"Agua para todos"

La senadora socialista, colaboradora de Espejo Público, y que fuera presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmaba conocer la situación de primera mano: "Yo vengo de la España seca" y aporta el dato de los más de 30 municipios con restricciones que habría actualmente en la Axarquía, en Málaga.

La andaluza destaca el hecho positivo que supone que el tópico "Agua para todos" se encuentre entre los temas de actualidad y afirma que cree "en un acuerdo en toda España", pero al mismo tiempo se sentiría sorprendida por que las reservas de los embalses en Tarragona estén por encima del 80% y en Barcelona al 11%, "no comprendo porqué políticamente nadie quiere hincarle el diente".

Solidaridad entre españoles

"Me alegro que Pere Aragonés pida la solidaridad de España, porque me alegra que se den cuenta que vivir en un país como España merece la pena, y que es un país grande, y donde todos tenemos que compartir pero también los catalanes entre ellos", Acaba diciendo Susana Díaz.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad