El obispo de Bilbao preside una mesa electoral

Publicidad

PREDOMINA LA NORMALIDAD

Curiosidades e incidentes de esta jornada electoral

La normalidad y la baja participación están siendo las notas protagonistas de esta jornada electoral, pese a ello se han registrado algunos incidentes aislados. En Salamanca un joven ha sido detenido por negarse a formar la mesa electoral a la que estaba adscrito, justificando que no quería participar en este "sistema corrupto". En Zaragoza un diputado del PP falleció cuando "acudía a votar". Y en Bilbao hay un obispo con crucifijo presidiendo una mesa.

La jornada electoral se está desarrollando en España con absoluta normalidad. El protagonismo, hasta el momento, de este 25 de mayo está siendo la alta abstención que se regista en estos comicios, pero que no es nada nuevo si de elecciones europeas hablamos. Si en las últimos comicios generales de 2011 la participación a las 14 horas era del 57,65%, a esa mismas horas en esta cita con Europa es del 23,89%, prácticamente igual que cinco años añtes.

Los incidentes son aislados en esta jornada, aunque destacamos algunos de ellos.

Héctor Beas, un desempleado de un pueblo salmantino se ha negado a formar parte de la mesa electoral a la que estaba adscrito para no participar en "un sistema corrupto". Este joven ha explicado que acudió a las escuelas donde se encontraba instalada la mesa electoral, y que entregó su documento nacional de identidad a la Guardia Civil después de informar de que no quería constituir la mesa.

"Una hora más tarde, sobre las 09.00 horas, se presentó la Guardia Civil en mi casa, me sacaron y me llevaron detenido porque es un delito electoral", ha precisado Beas después ser puesto en libertad.

Beas ha cometido este presunto delito electoral como acto de protesta, ya que, a su juicio, "siempre me estoy quejando y nunca hago nada" para cambiar en actual sistema democrático, ha señalado.

En Zaragoza el incidente ha sido más trágico ya que el diputado regional del PP por Aragón, Joaquín Salvo, ha fallecido repentinamente "cuando salía de su casa para ir a ejercer el derecho al voto".

El médico ha certificado que falleció por causas naturales, según dichas fuentes. El político, que era interventor de una mesa electoral, salía a las ocho de la mañana de su casa para acudir a votar en el Colegio María Inmaculada de Zaragoza.

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ejerce de presidente de una mesa electoral en la capital vizcaína después de que no prospera su recurso para quedar exento de esta tarea.

Iceta estaba de suplente, pero presentó un escrito para no tener que acudir al colegio electoral alegando compromisos pastorales.Finalmente, al no asistir el presidente titular de la mesa y no tener éxito su recurso, ha tenido que ejercer este puesto vestido con su habitual traje negro de sacerdote y su crucifijo.

En Madrid un hombre de avanzada edad ha depositado un sobre cerrado con 250 euros en su interior en una urna del distrito de Chamberí de Madrid, en la que ha introducido por error el dinero pensando que era el que contenía su voto al Parlamento Europeo.

La mesa electoral comprobó durante el recuento que lo que decía era cierto y, tras anular este "voto", devolvió el dinero al hombre. Agradecido por la devolución, cuenta con humor la interventora, el hombre se ha ofrecido a "donar" parte del dinero a los componentes de la mesa en señal de buena voluntad, un ofrecimiento que estos han agradecido de forma amable pero han rechazado.

Publicidad