Sol descubre que en realidad Lucas sólo está tratando en la casa a un niño que no puede permitirse los tratamientos que le da. Sólo es un acto de caridad, pero entonces, ¿por qué lo oculta? Como Lucas no confiesa de dónde viene, Sol le sigue la corriente. Cuando Lucas vuelve a examinar al niño, apaece Sol por sorpresa.
Carmelo niega la oferta de Arsenio de marcharse a América con él. No puede dejar sus negocios con Severo. Éste le hace ver que en realidad Santacruz sí estuvo a punto de abandonarle, y sin pestañear.
Ramiro le explica a Alfonso que perteneció a la guarda real y que fue un agente infiltrado. A lo largo de su vida se ha ganado muchas enemistades y no quiere que nadie le pille con la guardia baja.
Francisca cae exhausta, parece que no va a conseguir llegar al pueblo para pedir auxilio. Cuando finalmente lo consigue y da la voz de alarma, es acogida con mucho descrédito, al borde de ser linchada al pensar que ha raptado al niño y matado a Bosco. Severo, como máxima autoridad, es quien decide qué hacer.