Se Estrena » Noticias

LA ESTAFA DEL SIGLO

¿Es Walt Disney el verdadero autor de Mickey Mouse? Revelan que pudo habérselo robado a su mejor amigo

La gran estafa mundial. 'A Mouse divided', el nuevo libro de Jeff Ryan, afirma que Walt Disney no es el creador de Mickey Mouse. Apunta que el verdadero autor es es Ub Iwerks, considerado históricamente uno de los mayores talentos de la compañía.

Walt Disney con Mickey Mouse

Disney Walt Disney con Mickey Mouse

Publicidad

SeEstrena.com | Madrid
| 06.07.2018 15:37

Mickey Mouse es la gran estrella de Disney. El icono de los dibujos animados. El ídolo de los niños. El ratón más conocido del mundo. Pero, ¿y si su origen fuera una mentira? Un libro cuestiona la autoría del sello de la compañía. Tras una investigación, Ryan ha declarado que además de no ser la primera estrella de Disney, 'Willy y el barco de vapor' no fue su primera película. Pero sobre todo, "No lo inventó Walt Disney".

"Casi todo lo que se sabe sobre Mickey Mouse está equivocado", asegura Jeff Ryan. 'A mouse divided', su último ensayo, afirma que el personaje no es de la creación del célebre fundador de la productora y que este fue el detonante del final de la amistad de los dos creadores de la casa.

"En 1928 dos amigos muy diferentes inventaron a Mickey Mouse. Y el éxito los dividió. La amistad entre Walt Disney y Ub Iwerks es una historia de traición, amor, guerra, dinero, poder, tragedia, intriga, humor, desesperación y esperanza", señala. "Uno inventó a Mickey Mouse, y el otro dijo que lo hizo".

El que lo dijo, siempre dijo que "la idea le surgió de golpe" y la suerte, también, pues, la de su hermano en los negocios, "estaba en su punto más bajo". Aceptamos la historia como verdad. Pero, según apunta Ryan en su libro, Ub Iwerks lo diseñó en una hoja de papel, en marzo de 1928.

Todo empezó en 1919, en Kansas City. Walt Disney y Ub Iwerks se conocieron cuando trabajaban en un estudio artístico y, tiempo después, decidieron crear su propia compañía. Su primer gran éxito fue 'Oswald: el conejo afortunado', pero el éxito, como la fama, es efímero y terminaron perdiendo los derechos.

No tuvieron más remedio que crear otro personaje. Una vaca, una rana, un perro y un caballo fueron dibujados por Iwerks, pero Disney desechó todos los bocetos, hasta que finalmente, bosquejó un ratón. En menos de una hora, estaba dibujado en el papel. A pesar de ser un simple boceto, supieron que sería un éxito. "Ub se puso a trabajar y pronto llenó una hoja de papel, dividida en seis paneles, con varias versiones. Una parecía más una rata, con un hocico largo y delgado. Otros estaba vestidos con camisa y corbata. Otra era una ratona, con unas enormes pestañas y una falda. La elección definitiva, que Ub marcó con un círculo en lápiz azul, muestra una versión básica de Mickey con silueta familiar y sus pantalones con dos botones", escribe Ryan en su libro.

Sus primeras apariciones fueron en 'Crazy Plane' y 'The Gallopin', pero no fue hasta 'Willy y el barco de vapor' cuando se convirtió en un éxito. El ratón se convirtió en un fenómeno de masas. Sin embargo, el triunfo del roedor fue el final de la amistad de los dibujantes. ‘A mouse divided’ cuenta que, durante una comida, un fan pidió un dibujo de Mickey. Disney le pidió a Iwerks que lo hiciera, pero que, quería firmarlo antes de entregárselo al admirador. "Dibuja tú a tu maldito Mickey", dijo. Tras esto, Iwerks rompió con Disney y vendió el 30% de las acciones que tenía.

Desde entonces, Disney empezó a contar la historia que conocemos hoy en día: que la idea le surgió de golpe mientras iba en el tren y que, los negocios de su hermano Roy no marchaban bien. Así de simple. Había quitado a Ub Iwerks de su vida y, por tanto, de la historia.

Iwerks montó su propio estudio, pero nunca llegó a triunfar como con Mickey. Acabó cerrándolo y volviendo a la gran compañía como empleado, pero nunca volvió a cruzar una palabra con Walt Disney.

Ub Iwerks murió en 1971. Ahora, Jeff Ryan, rescata su historia en su último ensayo, 'A mouse divided'.

Publicidad