ObjetivoTV » Cine

NACE SU MUSEO VIRTUAL

Todo el arte de Berlanga, a un click

El presidente de la Academia de cine, Enrique González Macho, ha anunciado la creación de 'El Berlanga Film Museum', un museo virtual con las películas, guiones, fotografías y documentos históricos del genio del cine Luis García Berlanga. El proyecto es "la punta del iceberg" de una futura fundación.

Publicidad

Berlanga muere a los 89 años

"El Berlanga Film Museum' es una arma indispensable para que la memoria del cineasta Luis García Berlanga se enriquezca", así lo ha señalado el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, para celebrar el nacimiento de un museo virtual dedicado a la vida y obra del cineasta valenciano.

En este museo podemos encontrar documentos, imágenes, películas, testimonios sonoros, carteles de películas o guiones, que atesoran la memoria del cineasta y que pretenden constituir un proyecto abierto y de carácter internacional para que en el futuro se vayan incorporando a la web nuevos materiales sobre el director valenciano.

Así desde este museo se puede acceder a la biografía de Berlanga y a su filmografía en donde se incluyen 22 películas entre las que figuran clásicos como 'Bienvenido, Mister Marshall', 'Plácido', 'La Escopeta Nacional' o 'El Verdugo' que se podrán ver de forma online, previo pago de una tarifa plana de 9 euros.

Asimismo se han reunido los testimonios personales y estudios sobre Berlanga escritos por críticos de cine, actores, cineastas y colaboradores que trabajaron o le conocieron como José Sacristán, Pedro Almodóvar, Manuel Hidalgo, Concha Velasco, Guillermo Montesinos o José Luis García Sánchez.

En esta misma línea, este museo virtual ofrece la posibilidad de acceder a escritos del propio Berlanga (discursos y artículos de prensa) e incluso a alguno de sus proyectos no realizados, como la película 'La Huida', que no llegó a estrenarse.

"A él le hacía mucha ilusión una Fundación en la que se estudiara el siglo XX a través de su cine como narrador, persona y personaje inteligente y divertido. Hay muchisímo material porque mi padre era un hombre muy ordenado, hasta guardaba las recetas del pediatra de sus hijos", ha señalado José Luis Berlanga, hijo del cineasta, quien solo ha lamentado que la Real Academia de la Lengua no hubiera incluido el término "berlanguiano" en su diccionario.

Publicidad