Entre 1983 y 1999, el universo Star Wars se mantuvo activo a través de novelas, animaciones y cómics. Ahí fue donde conocimos al Gran Almirante Thrawn, uno de los más temibles villanos de la factoría; a Luuke, el clon de Skywalker; a los hijos de Han y Leia y a muchos otros. Pero uno de los personajes que más nos impactó fue Mara Jade, la discípula de Palpatine que terminó convirtiéndose en la esposa de Luke y madre de Ben Skywalker.

Pero luego Disney se hizo con LucasFilm y nos hizo olvidarnos de todo aquello. Pero parece ser que el 'Episodio IX' incluirá un nuevo personaje, y todo apunta a que será Mara Jade. Tras ser la mano derecha del emperador Palpatine, fue contrabandista y, finalmente, volvió al lado luminoso convirtiéndose en Maestra Jedi.

Hace unos meses se filtró que J.J Abrams comenzó a hacer castings. Buscaba una mujer entre 45 y 50 años para interpretar a MARA. Después supimos que la saga había fichado a Keri Russell y que estaría involucrada en escenas de acción.

El novelista y creador del personaje en 'Heredero del Imperio', Timothy Zahn, ha hablado de la posibilidad de verla en la gran pantalla: "si hubiera alguna manera orgánica de meterla en la historia, hablaría directamente con Lucasfilm para que lo hicieran. Eso sí, si fuera un rol protagonista. Lo que no permitiré es que la incluyan como un simple cameo".

Aún no conocemos muchos detalles sobre el 'Episodio IX', pero todo apunta a que esta información podría hacerse realidad. Habrá que esperar hasta diciembre de 2019.