ObjetivoTV» Cine

LA PELÍCULA DE DISNEY

62 años después: 'Frozen' ayuda a resolver uno de los mayores misterios del siglo XX

La tecnología utilizada en la película de Disney 'Frozen' ha sido clave para resolver uno de los grandes misterios del siglo XX, el conocido como el Incidente del paso Diátlov.

Anna y Elsa de 'Frozen'

Anna y Elsa de 'Frozen'Disney

Publicidad

'Frozen' se estrenaba en 2013 conociendo a la princesa Elsa y sus gélidos poderes convirtiéndose en uno de los éxitos recientes más importantes de las últimas décadas de Disney. Pero lo que no sabíamos es que la tecnología utilizada en la película ha sido clave para resolver uno de los grandes misterios del siglo XX.

Para ello hay que viajar en el tiempo hasta el 1 de febrero de 1959 cuando encontraron muertos a un grupo de nueve estudiantes junto al monitor de la expedición en los montes Urales.

Los 10 cuerpos fueron encontrados sin vida junto a las tiendas de campañas que estaban rajadas desde dentro pero lo más llamativo del caso eran los golpes y mutilaciones que algunos de los cuerpos presentaban, lo que dio lugar a múltiples especulaciones.

Ahora, el periodista científico y vulcanólogo Dr. Robin George Anders ha publicado un hilo en Twitter donde explica cómo John Gaume, director del Laboratorio de Simulación de Avalanchas de Nieve en EPFL, ha encontrado una explicación a este caso que llevaba sin resolverse 62 años.

Todo empieza cuando Gaume vio 'Frozen' y se quedó sorprendido por lo "bien que se representaba el movimiento de la nieve en la película de Disney". Tanto es así, que decidió ponerse en contacto con el estudio y acabó viajando a Hollywood para reunirse con ellos.

La compañía decidió facilitarle el código con el que trabajaron y esta tecnología más con la ayuda de un experimento de General Motors de los años 70, en el que se usaban cadáveres para testar lo que sucedía a los cuerpos con los cinturones de seguridad, consiguieron dar con la clave del misterio.

Gaume trabajó con el experto en deslizamientos de tierra Alexander Puzrin quienes "modificaron el código de animación de nieve de la película para sus modelos de simulación de avalanchas, aunque con un propósito mucho menos entretenido: simular los impactos que las avalanchas tendrían en el cuerpo humano".

"La pareja descubrió que una pequeña avalancha, una que soltó tal vez un bloque de hielo rígido de 5x5 metros, habría aplastado a los estudiantes dormidos, provocando algunas de esas horribles lesiones por traumatismos por fuerza contundente, espantosas, pero no inmediatamente fatales", dice Robin George Anders.

Ander concluye diciendo que el motivo de las lesiones presentadas en las víctimas se debió a una avalancha aunque algunos sobrevivieron pero decidieron quedarse a ayudar a sus compañeros. Al final se cree que murieron por hipotermia: "Se desconoce qué sucedió después de la avalancha, pero parece que salieron de la tienda, se llevaron a sus amigos heridos, intentaron refugiarse y murieron de hipotermia. Los estudiantes sanos podrían haber sobrevivido, pero decidieron intentar salvar a sus amigos".

"Fue un tipo de evento increíblemente raro. Pero ocurren eventos raros, y este podría haber sucedido solo en ese lugar exacto, en ese momento exacto, durante esa noche tan invernal", concluye diciendo.

Seguro que te interesa:

Problemas con Elsa: La decisión de última hora que cambió el final de 'Frozen 2'

Publicidad