Se Estrena » Curiosidades

ESTRENO EN CINES EL 23 DE DICIEMBRE

'Los Croods 2: Una nueva era': El reto de crear una banda sonora 'bestial' para una película de animación

Este 23 de diciembre llega a los cines 'Los Croods 2: Una nueva era', la esperada secuela sobre las aventuras de esta familia prehistórica. ¿Cómo ha sido trabajar en la banda sonora de una película así? Te lo contamos.

Publicidad

Mark Mothersbaugh es la persona que hay detrás de la banda sonora de 'Los Croods 2: Una nueva era'. Antes ha trabajado en títulos como 'Thor: Ragnarok' o 'La LEGO película', así que ya tenía cierta aproximación a lo que es crear una banda sonora para un proyecto de animación.

Aún así Mothersbaugh sostiene que la animación es el género para el que es más complicado componer, musicales aparte. "Tienes que conseguir hacer cobrar vida a personajes que no son reales. En una película de acción real, si miras a una pradera o a un bosque lleno de árboles, hay un millón de cosas pasando que no se ven de primeras, pero que sabes que están sucediendo. Con la animación, a pesar de todos los avances tecnológicos conseguidos, hay que recurrir a colores y formas fantásticas para compensar. La música cumple gran parte de ese cometido, y siento que las orquestas son esenciales para la animación".

Como gran fan de la primera película, 'Los Croods. Una aventura prehistórica', el compositor se mostró entusiasmado con la idea de unirse a la producción. "Siempre me ha gustado, y la idea de hacer una secuela me atraía mucho"

Para el artista, la música no es como el montaje o la animación, facetas en las que uno puede pedir cambiar el color o la temperatura del cielo. "Cuando editas una película, tienes el número exacto de fotogramas. Parte de la gracia de la música es averiguar lo que los creadores opinan sobre cómo debería integrarse la música en la película, además de cómo la describen. Nadie habla de compases, medidas, agudos, graves o instrumentos específicos. Te dicen: 'Necesitamos que esto sea dramático' o 'Esto tiene que ser triste'. Te piden colores, y a veces pueden estar un tanto perdidos. Pero eso es lo mejor, porque me brinda pistas sobre lo que piensan de la película con el vocabulario que eligen".

¿Y cómo ha sido trabajar en un proyecto así en un año tan distinto como 2020? A pesar de los desafíos de componer durante una pandemia mundial, Mothersbaugh ha disfrutado. "Debido a la naturaleza del mundo durante la mayor parte de este año, la forma de trabajar fue atípica. Pese a todo, se puede componer en una situación de aislamiento. Seguimos avanzando durante el confinamiento, y este periodo nos brindó tiempo adicional para redefinir y colaborar mutuamente más de lo que lo haríamos normalmente. Lo habitual es que el compositor entre en acción cuando hay primer montaje, y te toque ir a la carrera. Esta vez, pudimos pensar las piezas y trabajar en ellas más de lo usual".

Publicidad