Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Tu Tiempo

El meteorólogo Vicente Aupí revela los ingredientes del frío extremo: "Cielo despejado, viento en calma y suelo nevado"

Vicente Aupí, periodista y meteorólogo, asegura que el paso de Filomena dejará una ola de frío extremo. De acuerdo a sus declaraciones, se están repitiendo los patrones del año en que se registró el récord de frío en España: cielo despejado, viento en calma y suelo nevado.

A medida que se aleja Filomena, las previsiones de los próximos días darán la bienvenida a una ola de frío extremo. La bajada de las temperaturas serán todavía más evidentes, llegando a estar en números negativos a plena luz del día en varias zonas de España. De hecho, se podría alcanzar un nuevo récord de frío en el país.

Vicente Aupí, periodista, escritor, meteorólogo y director del Observatorio de Torremocha del Jiloca (Teruel), así lo ha explicado.

De acuerdo a sus declaraciones, los patrones que siguen al temporal de nieve de Filomena son los mismos que ocurrieron el año en que se alcanzó la temperatura más baja en España.

"Es una situación muy parecida, porque hemos tenido una invasión de aire polar y temporales de nieve que la han acompañado estos días", explicaba el meteorólogo.

El autor del 'Triángulo del hielo' detalla, además, los tres ingredientes que suelen seguir al frío extremo: "El cielo despejado, el viento en calma y un suelo completamente nevado". Es decir, el mismo escenario que vemos este lunes y que viviremos los próximos días.

¿Cuál fue la temperatura más baja registrada en España?

El Observatorio de Calamocha Fuentes Claras, en Teruel, registró el récord oficial de frío hace casi 60 años. Concretamente, fue en 1963 cuando alcanzó los 30 grados bajo cero. La segunda cifra más baja sucedió en 1952, cuando los termómetros de Molina de Aragón marcaron los -28 grados.

Habrá que esperar a ver cómo evolucionan las próximas jornadas. Pero en caso de que se confirmen las previsiones, España podría ser testigo de un nuevo récord de frío este 2021, el año en el que ya se ha registrado una de las nevadas más intensas de los últimos tiempos.