Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

JUICIO DE LOS ERE

¿Quién es la persona clave en el caso de los ERE y cómo funcionó la trama?

En este vídeo se explica cómo pudo funcionar la trama porque ahora la Justicia va a tener que determinar si los encausados utilizaron ese entramado para repartir ayuda de forma arbitraria, sin control y sin fiscalización. El caso de los ERE hizo tambalear al PSOE andaluz, derrocó a sus líderes históricos y convirtió, además, en una estrella a la magistrada que abrió esta macrocausa por corrupción contra el Gobierno andaluz.

Son 22 acusados, en el banquillo se sentaran quienes gobernaron durante casi un cuarto de siglo. Entre ellos, expresidentes de la Junta como Manuel Chaves, 19 años en el cargo, o José Antonio Griñán, 4 años como presidente. Junto a ellos hay 20 ex altos cargos, 16 exconsejeros y se piden diferentes penas por prevaricar y malversar. Entre ellos dos primordiales, Magdalena Álvarez y Gaspar Zarrías.

¿Quién es la persona clave en este entramado? Se trata del exdirector general de trabajo, Francisco J. Guerrero. Para él piden 8 años de prisión y 30 años de inhabilitación. Guerrero firmaba las ayudas sin necesidad de control.

Este juicio tratará de aclarar si era legal el llamado procedimiento específico, el sistema que diseñó la Junta para agilizar el pago de ayudas sociolaborales a empresas en crisis en una época convulsa y de protestas de trabajadores y sindicatos por despidos, cierre y deslocalización de fábricas. ¿Cómo funcionaba? Quien concedía el dinero de las ayudas era la Consejería de Empleo, a través de la Dirección General de Trabajo (epicentro del supuesto fraude), pero ésta no era quien pagaba. El control de esas ayudas por parte de la Intervención General ralentizaba el proceso y al Gobierno andaluz le urgía lograr la “paz social”.

Publicidad