CORRUPCIÓN
El psiquiatra Fuertes analiza cómo es la mente de un corrupto: "Cuanto más se ejecuta la acción inmoral, más se le pierde el miedo"
¿Ábalos, Koldo o Santos Cerdán nacieron corruptos o se hiceron?. El doctor Fuertes ha desvelado la respuesta en Espejo Público: "Nacen con una personalidad previa, pero también se hacen por el entorno".

Publicidad
Hace una semana, el Presidente del Gobierno compadecía en el Congreso de los Diputados para establecer 15 nuevas medidas para evitar los casos de corrupción en España, tras los casos de Koldo, Ábalos y Santos Cerdán. Pero, ¿Cómo es realmente la mente de estos corruptos?, ¿Nacen corruptos o se hacen?, ¿Cómo piensan?. En Espejo Público el psiquiatra forense, José Carlos Fuertes, ha resuelto todas estas dudas.
La mente de un corrupto, igual que la de un adicto
El doctor Fuertes ha comparado la mente de un corrupto, con la de un adicto, ya que considera que el cerebro tiene un mecanismo de "acostumbramiento", y cuanta más droga se toma, más dosis hay que consumir para conseguir el mismo efecto. "En la mente tenemos las amígdalas y la corteza pre frontal, que son las que se encargan de frenar y reprimir determinadas conductas. Parece ser que en las personas corruptas, estas estructuras que son activadoras y otras inhibidoras, pues funcionan menos cuanto más se ejecuta la acción inmoral, se le pierde el miedo", explica José Carlos en una entrevista en Espejo Público.
"La corrupción es una recompensa en forma de dopamina"
La Real Academia Española define la corrupción como "una práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores", pero desde el punto de vista neurobiológico, esta acción es todo lo contrario. El doctor lo define como: "Una recompensa que produce el sistema en forma de dopamina, a través de la cual el sujeto obtiene un beneficio, placer o satisfacción".
Así funciona el cerebro de Santos Cerdán
El pasado mes de junio, Santos Cerdán ingresaba en prisión preventiva por presunta implicación en un supuesto reparto de comisiones ilegales, vinculadas a adjudicaciones de obra pública. Pero, ¿por qué lo hizo?. Según ha explicado el doctor en Espejo Público: "Lo que ocurre es que aumenta su tolerancia en la corrupción, empiezan a verlo como algo no tan malo, piensan que si no lo hace él, lo hará otro. Esto ocurre porque el sistema límpico bloquea al racional, y poco a poco se va haciendo más laxa la conciencia".
¿El corrupto nace o se hace?
Según ha explicado José Carlos Fuertes, un corrupto nace corrupto, pero también se hace por dos factores:
- El corrupto nace con una personalidad previa, con unas tendencias de autocrítica y frialdad emocional
- Y por otro lado interviene el entorno. Cuando las personas que rodean al corrupto lo ensalzan y aplauden lo que hace, el cerebro va cogiendo cada vez más dopamina, y el corrupto se viene arriba y sigue haciendo el mal.
"Los corruputos se arrepienten por el qué dirán, pero no por haber estafado"
Cuando los comportamientos ilegales de un corrupto salen a la luz, éstos no se arrepienten, según ha reconocido el doctor en Espejo Público. "Son muy egoístas, sólo se arrepienten cuando les cogen, pero es un arrepentimiento de pena y reproche, por el qué dirán, y no por haber estafado".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.
Más Noticias
-
Críticas a Fran Rivera y Lourdes Montes, por irse a Egipto sin su bebé recién nacido, y la opinión de un pediatra: ¿Separación afectiva?
-
Los vecinos de Hospitalet, hartos del mercadillo clandestino a plena luz del día: "Inseguridad, drogas, robos, mi barrio…"
-
La última publicación del padre de Lamine Yamal puede poner su carrera en riesgo, según Santiago de Mollinedo: "Su imagen tenderá a deteriorarse"
Publicidad