Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus Madrid

Ayuso anuncia que Madrid ampliará las reuniones navideñas a 10 personas y alargará el toque de queda

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha analizado en Espejo Público el estado de la pandemia de coronavirus en la Comunidad, así como las medidas que se plantea para las próximas Navidades en las que la incidencia del virus condicionará las relaciones sociales.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha comenzado la entrevista en Espejo Público asegurando que se convertirá en "la peor pesadilla de quienes quieran tocarle el bolsillo a los madrileños". Señala Ayuso que los ciudadanos de otras comunidades que acuden a Madrid no lo hacen porque la capital sea "un paraíso fiscal", sino que vienen "de lugares donde se ha secado la libertad y buscan en Madrid ser libres".

Ayuso cree que las claves del éxito en la gestión de la pandemia de coronavirus han sido reforzar la Consejería de Sanidad y trabajar todo el verano en una estrategia serológica. Considera que introducir el test de antígenos, el análisis de aguas residuales y la construcción del nuevo hospital Isabel Zendal han sido muy importantes en la estrategia.

"Gracias a los madrileños hemos conseguido convivir con el virus. No hay que estar con todo cerrado, ni todo abierto hay que buscar una estrategia intermedia", señala.

Es consciente de que en Navidad los ciudadanos necesitan estar con su familia "después de un año horroroso". "Las Navidades pasan rápido y son pocos días. Madrid es una comunidad que tiene una relación con el resto de España enorme y eso lo tenemos que estudiar", añade.

Valoran la apertura de unas zonas determinadas. "Vamos a intentar que la vida y la hostelería siga adelante y animo a que los hosteleros salgan a la calle". Ayuso señala que han creado incluso un protocolo para los mayores a la hora de salir de las residencias.

Pese a que el Covid baja recuerda que no se ha ido y "es un virus muy traidor". Advierte que no nos podemos relajar. Tienen pensado ampliar hasta 10 personas las reuniones de grupo durante los días 24,25 y 31 de diciembre y 1 y 2 de enero.

Ayuso ha anunciado la contratación extraordinaria de más de 11.000 profesionales, más de la mitad de enfermería y otras especialidades. Señala que el nuevo hospital aprendió del ejemplo de IFEMA. "Es un hospital ingente, tiene pabellones enormes y allí incluso los enfermos de Covid podrían pasear al aire libre con un gran almacén. Servirá para descongestión de otros hospitales, dependiendo de las patologías y de los meses de lista de espera", señala.

Publicidad