108

Publicidad

Borrasca Filomena

Así trabajan para garantizar el acceso y el suministro de los hospitales tras la nevada de Filomena

La nevada provocada por la borrasca Filomena bloqueó los accesos a los hospitales hasta este domingo y la Comunidad de Madrid trabaja hoy a contrarreloj para garantizar el funcionamiento de los centros médicos en plena tercera ola del coronavirus.

La Comunidad de Madrid trabaja este domingo para facilitar el acceso a los hospitales después de la gran nevada provocada por el temporal Filomena.

Continúan hoy los efectos del paso de la borrasca Filomena que afectó ayer a gran parte del centro peninsular y dejó una nevada de proporciones insólitas en la Comunidad de Madrid. El temporal colapsó la capital, donde la nieve alcanzó en algunas regiones una capa de espesor superior a medio metro. Gran parte del personal sanitario quedó atrapado en los centros hospitalarios y no continuaron los turnos con otros compañeros.

La presidenta de la capital, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado como "prioridad" garantizar a lo largo del día de hoy el abastecimiento a los hospitales de la región, además de despejar las carreteras secundarias y el acceso a los supermercados. Durante esta madrugada, dispositivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han colaborado para retirar la nieve de las calles y garantizar la entrada a hospitales y farmacias.

Continuar con el plan de vacunación

Tras presidir el encuentro del PLATERCAM (Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid), encargado del Plan de Inclemencias Invernales, Ayuso ha afirmado que hoy ya se había garantizado el acceso a las carreteras principales y que el principal objetivo es "procurar el acceso y abastecimiento de los hospitales", algo que incluye a las dosis de la vacuna del coronavirus, alimentos y otro material que puedan necesitar como oxígeno.

Los ministerios de Sanidad e Interior mantendrán hoy una reunión extraordinaria para planificar la llegada y el posterior reparto de la nueva remesa de vacunas de Pfizer, 300.000 este lunes, para poder continuar con la estrategia de vacunación en plena tercera ola del coronavirus.

En las declaraciones realizadas a los medios de comunicación, Ayuso confirma que ahora la mayor preocupación es la formación del hielo. Ante esta situación, además de seguir con el suministro de sal, la presidente ha pedido la colaboración ciudadana para retirar la nieve de portales y rampas de acceso a los garajes. Escuelas, institutos y universidades seguirán cerrados hasta el martes, pero la decisión dependerá de la evolución del temporal.