Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Vacunas coronavirus

El inmunólogo Alfredo Corell explica cómo actúa la vacuna contra el coronavirus y los diferentes tipos que hay

Alfredo Corell, inmunólogo y divulgador científico, explica cómo actúa la vacuna contra el coronavirus y los diferentes tipos que hay. Asimismo, señala que la higiene de manos, la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla "siguen siendo normas válidas para protegerse del virus".

Un estudio, en fase preliminar, de la Universidad de Florida manifiesta que el coronavirus se podría trasladar hasta cinco metros en un espacio cerrado, sobre ello Alfredo Corell, inmunólogo y divulgador científico, señala que las nuevas informaciones sobre el virus se irán conociendo en el paso de los días. Aun así, apunta que las tres normas básicas, la higiene de manos, la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla, en las cuales se ha insistido desde el estado de alarma "siguen siendo válidas para protegerse del virus".

¿Cómo actúa la vacuna contra el coronavirus?

Sobre la tan esperada vacuna contra el coronavirus, indica que "las vacunas se basan en una serie de desarrollos tecnológicos y el concepto básico por el que nos vacunamos es que el sistema inmunitario se guarde en su interior memoria, tanto células como moléculas". Explica que la molécula por excelencia en este caso son los anticuerpos, éstos tienen dos zonas para bloquear el agente infeccioso, por lo que, si aparece un virus, los anticuerpos se unen a él y se bloquea la entrada del virus en nuestras células. Asimismo, manifiesta que la vacuna "es simular una primera infección y que nos quede memoria por si un día aparece el virus".

Tipos de vacunas

Comenta que hay varios tipos de vacunas, por ejemplo, las que están basadas en la propia estructura del virus, en las cuales "se le quitan las proteínas para que sea menos severa su infección". Otra opción sería quitar la fuerza al virus para que no se pueda reproducir en nuestro interior, por lo que se vacunaría con virus "desgastados".

Otro tipo de vacunas son las basadas en otros agentes infecciosos como la viruela. "Habría que poner trozos del coronavirus en el virus de la viruela para que el sistema inmunitario reaccione como si fuera la Covid-19. Por otro lado, están las vacunas llamadas 'adenovirales', otro tipo de virus que están manipulados para que no se reproduzcan dentro de las células. En este caso, también se pondría en su superficie proteínas del coronavirus. La vacuna de Oxford, la vacuna rusa y algunas chinas está basadas en este modelo.

Por último, existen las vacunas que no son de virus completos, sino que son de partículas y hay dos tipos. Por un lado, las que se vacunan con las proteínas del virus directamente y por otro lado, las que utilizan el material genético del mismo virus. Este último modelo lo utiliza la vacuna de Moderna.

Puedes volver a ver la noticia sobre la entrevista a Alfredo Corell, inmunólogo y divulgador científico, en Atresplayer.

Publicidad