Métodos anticonceptivos

El 'DIU' para hombres: ¿En qué consiste este nuevo método que acerca la igualdad a los métodos anticonceptivos?

La desigualdad entre la cantidad de métodos para mujeres en comparación con los masculinos se reduciría gracias al éxito de este nuevo tratamiento anticonceptivo para hombres.

Publicidad

El periodista de Espejo Público, Miquel Valls, destaca la gran cantidad de métodos anticonceptivos femeninos, mientras que no hay apenasmasculinos. En el programa de este jueves se explica cómo funciona y el avance que puede suponer el desarrollo y expansión del nuevo sistema.

Este 'DIU' masculino funcionaría como una vasectomía reversible, siendo menos invasivo y dificultoso. Como explican varios expertos, consiste en la inyección de un hidrogel que bloquearía los conductos espermáticos, evitando así la salida de los espermatozoides y la entrada en el canal vaginal de la mujer.

El procedimiento requerido para aplicar el gel es sencillo. Tan sólo llevaría unos 30 minutos, se realiza con anestesia local y mediante una inyección. Una vez aplicado correctamente la efectividad de la obstrucción de estos conductos tendría una duración de al menos un año.

"Estamos de enhorabuena porque hay una nueva sustancia con la cual se está empezando a experimentar en humanos. Hasta ahora no se había llegado nunca a pasar esa fase de investigación", declara el Urólogo, Javier Romero-Otero.

El responsable del desarrollo de esta técnica es un laboratorio australiano, que habría bautizado este nuevo método como "ADAN". Por el momento, este nuevo tratamiento se encuentra en fase experimental, pero si su aplicación en humanos tiene éxito, la diferencia en la cantidad de opciones disponibles para prevenir embarazos no deseados, que existe a día de hoy entre ambos sexos, se reduciría ligeramente.

"Mientras que en la mujer tenemos tratamientos hormonales, orales, transdérmicos... En el varón solamente disponemos de dos métodos anticonceptivos fiables", explica Miriam de la Fuente, del Centro Creciendo Madrid.

Hay quienes opinan que el hombre habría delegado la mayoría de las responsabilidades al respecto a la mujer y según afirma el Doctor Romero-Otero: "Hasta hace nada el hombre era muy reacio a métodos anticonceptivos. Sentía como que se invadían su virilidad y su masculinidad". Eso hoy habría cambiado y hoy en día en torno al 80% de los hombres reclamaría anticonceptivos masculinos.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad