Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Entrevistas

EN 'ESPEJO PÚBLICO'

Pau Molins, abogado de Santi Vila: "No tiene sentido que la Audiencia Nacional no te de tiempo para reunir el dinero de la fianza y el Supremo sí"

Pau Molins, el abogado del exconseller Santi Vila, asegura que "intentó convencer al president a fin de que no se votara en el Parlament el 27-O" y añade que "Santi Vila intentó parar la DUI. Si lo hubiera conseguido todo esto no hubiera pasado".

antena3.com | Madrid
| 10.11.2017 14:59

Pau Molins, abogado del exconseller Santi Vila, habla en 'Espejo Público' de la situación actual de Vila ya que se ha recurrido la orden de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de enviarle a prisión bajo fianza de 50.000 euros. Santi Vila salió de prisión en menos de 24 horas tras pagar la fianza y su abogado pide que se archive el caso "porque trató de evitar la DUI".

"Hay que distinguir tres figuras posibles: la prisión incondicional, la prisión eludible bajo fianza como es el caso de Santi Vila y luego la decisión de libertad bajo fianza", aclara Pau Molins sobre las decisiones de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

"Santi Vila intentó parar la DUI. Si lo hubiera conseguido todo esto no hubiera pasado"

Pau Molins está "mucho más de acuerdo con la decisión del instructor del Tribunal Supremo que con la decisión que tomó la jueza Lamela", añade que "no puede ser que antes unos mismo hechos y una misma querella un órgano jurisdiccional acuerde la prisión incondicional y otro órgano jurisdiccional conceda un plazo de una semana para poder analizar la defensa y acto seguido, cuando se produce la declaración, decreta la prisión eludible bajo fianza o la libertad bajo fianza".

Una vez dimitió Santi Vila declaró que no estaba de acuerdo con la vía unilateral y que él defendería la independencia pero siempre por los cauces legales.

Santi Vila tuvo la opción de declarar y lo hizo, ¿por qué se callaron el resto de exconsellers? Molins confiesa que "depende de la estrategia de cada abogado y yo se lo aconsejé" y asegura que "Santi Vila contestó a las preguntas de todos", a pesar de que la jueza Lamela insiste en su auto que Vila solo contestço a su defensa.

El abogado del exconseller afirma que "Santi intentó, hasta el último momento, alcanzar un pacto entre el Gobierno español y el Govern de la Generalitat y ante el fracaso de sus intentos presentó su dimisión".

Sobre la situación de Santi Vila lamenta que "es francamente injusta" y cuenta que "en Madrid nos acecharon con las banderas, nos insultaron y nos empujaron con las banderas de España" y "en Cataluña le llaman delator".