CON MARRON

CON MARRON

El 'troleo' de Marron a las inteligencias artificiales en un diálogo de e-besugos

La sincronización de los eventos y del reconocimiento de voz de los asistentes virtuales permite mantener una conversación en bucle. Marron ha querido ponerlo a prueba y ha conseguido que Siri, Alexa y OK Google tengan una divertida conversación. Nathalie Poza y Hugo Silva también han descubierto el Principio de Bernoulli y el poder de los imanes. ¡No te pierdas la ciencia de Marron!

Seguro que te interesa

antena3.com | Madrid | 04/03/2019

Diálogo de e-besugos

Siri es el asistente Apple, alexa el de Amazon y OK Google el de Google. Son tres asistentes personales basados en inteligencia artificial, utilizan un procesamiento de voz natural para reconocer comandos y responder en consecuencia. Tienen aplicaciones en domótica y su objetivo es facilitar la búsqueda de eventos en el calendario, teléfonos, contactos, etc.

Para realizar el bucle se han creado eventos en el calendario de cada uno de los asistentes donde hemos escrito un texto para simular una conversación. Al final de cada evento se llama al siguiente asistente preguntando con el comando adecuado, de esta forma se van pasando la palabra el uno al otro. Para cerrar el bucle, el último asistente pregunta por la fecha con la que se comenzó al primero de ellos, entrando así en una conversación infinita que se repite una y otra vez.

El orden es Alexa, que responde a “Alexa” y llama a Google que responde a “Okey Google” y llama a Siri, con “Oye Siri”. Para cerrar el bucle Siri vuelve a llamar a Alexa.

Bernoulli por un tubo

El aire que circula alrededor de la pelota y la mantiene en suspensión es interrumpido por el tubo aumentando la presión debajo de ella y haciendo que salga disparada.

SECADOR Y CANUTO DE PAPEL:

Para realizar este efecto es necesario conseguir un flujo laminar de aire. Se llama flujo laminar al movimiento de un fluido se mueve en láminas paralelas presentando muy pocas turbulencias. Para ello emplearemos un secador de pelo.

Cuando ponemos una pelota en el chorro laminar de aire, ésta la rodea en una burbuja de baja presión en movimiento ascendente. Esto ocurre por efecto Coanda, que dice que los fluidos tienen a desplazarse pegándose a las superficies.

Por otro lado, por efecto Bernouilli que dice que en las regiones en las que el aire va más rápido son zonas de baja presión. Esta burbuja de bajas presiones atrapa a la pelota y no la deja escapar.

PRINCIPIO DE BERNOUILLI:

La velocidad del aire que sale del secador es mayor en la parte central y menor en los bordes. Fuera de la corriente el aire está en reposo.

Las regiones donde el aire se mueve con mayor velocidad son de baja presión y las regiones donde el aire tiene menor velocidad son de alta presión (principio de Bernoulli)

Cuando la pelotita se desplaza ligeramente de la parte central de la corriente se genera una diferencia de presión (y una fuerza neta) que empuja a la pelotita de regreso al centro de la corriente. Además, la diferencia de presión hace que gire la pelotita.

Al introducir un tubo de un diámetro parecido a la bolita, reducimos el espacio disponible para que el aire aire circule alrededor de la bolita, de forma que aumenta la presión debajo y sale disparada.

Bombilla paranormal

Al acercar el imán a la bombilla se crea una fuerza perpendicular tanto al campo magnético como a su trayectoria produciendo que los filamentos vibren hasta que parten.

IMAN VS BOMBILLA:

Este experimento es básicamente el principio de la fuerza de Lorentz, o mejor conocido como la regla de la mano derecha. Las bombilla que utilizamos son de filamentos de carbono.

Al acercar un imán a la bombilla lo que ocurre es que las cargas en movimiento en el filamento de la bombilla experimentan una fuerza perpendicular al campo magnético y a la dirección de movimiento y oscilan pareciendo que bailan hasta que llega un momento que no aguan esa fuerza perpendicular y rompe el filamento.

Alguna curiosidad sobre Lorentz en que predijo la existencia teórica del electrón 5 años antes de que se descubrirse experimentalmente por J.J. Thompson.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.