Ver para creer

Saltan chispas en 'El Hormiguero 3.0': La eléctrica versión de una canción de Romeo Santos

El equipo de ciencia ha empleado toda su energía en interpretar un tema del rey de la bachata.

Publicidad

STORIES

En este experimento vamos a mostrar unas bobinas de Tesla capaces de reproducir tonos simples controladas por protocolo MIDI, y trataremos de reproducir canciones con ellas.

La bobina de Tesla

Una bobina de Tesla es un tipo de transformador resonante, llamado así en honor a su inventor, Nikola Tesla, quien la patentó en 1891. Se emplea para obtener alto voltaje en corriente alterna a alta frecuencia.

Las que emplearemos en este experimento son bobinas de estado sólido, es decir, emplean dispositivos semiconductores para realizar pulsos en el circuito primario, en lugar de usar un spark gap como las bobinas de Tesla que estamos acostumbrados a ver. Esto permite realizar pulsos sin las desventajas de un gap: el ruido fuerte, las altas temperaturas y la baja eficiencia. El voltaje, la frecuencia y la forma de onda de excitación pueden controlarse con precisión, lo que permite reproducir tonos musicales simples con las descargas de alto voltaje. La salida del sonido es controlada mediante protocolo MIDI.

Protocolo MIDI

MIDI es un estándar tecnológico que describe un protocolo, una interfaz digital y conectores que permiten que varios instrumentos musicales electrónicos, ordenadores y otros dispositivos relacionados se conecten y comuniquen entre sí. El sistema MIDI transporta mensajes de eventos que especifican notación musical, tono y velocidad (intensidad); señales de control para parámetros musicales como lo son la dinámica, el vibrato, panoramización en dos dimensiones, cues y señales de reloj que establecen y sincroniza el tempo entre varios dispositivos.

El monstruo metálico

Hoy traemos una de las reacciones químicas más raras que hemos hecho nunca en El Hormiguero. Colocaremos una gota de mercurio con un poco de sodio disuelto y verteremos una pequeña cantidad de disolución de cloruro de amonio. Inmediatamente comprobaremos cómo empieza a crecer con una forma esponjosa, formándose lo que se conoce como una amalgama de amonio. Sin embargo no es muy estable y rápidamente comienza a derrumbarse.

El mercurio

El mercurio es un elemento químico con el símbolo Hg y número atómico 80. Elemento de aspecto plateado, metal pesado, es el único elemento metálico líquido en condiciones estándar de laboratorio.

El mercurio se usa en termómetros, barómetros, manómetros, esfigmomanómetros, algunos tipos de válvulas como las bombas de vacío, los interruptores de mercurio, las lámparas fluorescentes y otros dispositivos, aunque debido a su elevada toxicidad se ha sustituído por otras sustancias.

El mercurio y la mayoría de sus compuestos son extremadamente tóxicos y deben ser manejados con cuidado. La exposición crónica afecta principalmente al sistema nervioso central y a los riñones.

El mercurio y el pescado

El pescado y el marisco tienen una tendencia natural a concentrar mercurio en sus cuerpos, a menudo en forma de metilmercurio, un compuesto orgánico altamente tóxico. Dado que los peces son poco eficientes en la depuración de la acumulación de metilmercurio, las concentraciones en sus tejidos aumentan con el tiempo, y las especies que están más altas en la cadena trófica acumulan una carga corporal de mercurio que puede ser diez veces más alta que la de las especies que consumen. Este proceso se llama biomagnificación. Este tipo de envenenamiento por mercurio se produjo de esta manera en Minamata, Japón, dando lugar a la denominada enfermedad de Minamata.

Amalgama

La amalgama de sodio es un subproducto de un proceso conocido como cloro-alkali, que se emplea en la obtención de cloro e hidróxido de sodio para uso industrial.

La amalgama de amonio es una masa gris, blanda y esponjosa descubierta en 1808 por Humphry Davy y Jöns Jakob Berzelius. Se descompone fácilmente a temperatura ambiente o en contacto con agua o alcohol

Pollos de nitrocelulosa

En este experimento hemos preparado un carril de pólvora sobre el que hemos situado varios animalitos hechos con nitrocelulosa. A medida que la combustión de la pólvora vaya propagándose a lo largo del carril, los animalitos arderán rápidamente, con un destello brillante y sin dejar residuo.

Nitrocelulosa

El nitrato de celulosa, nitrocelulosa, fulmicotón, celuloide, algodón pólvora o algodón flash es un sólido parecido al algodón. Fue sintetizado por primera vez en el año 1846. Se emplea en la elaboración de explosivos, propulsores para cohetes, celuloide (películas fotográficas) y muchas más aplicaciones industriales.

Se sintetiza a base de algodón, ácido nítrico y ácido sulfúrico, materias primas parecidas a las utilizadas para la síntesis de la nitroglicerina. Es uno de los explosivos plásticos más baratos. Es muy estable en comparación con la nitroglicerina, incluso es más estable que la pólvora. Los magos e ilusionistas lo utilizan para crear ilusiones con fuego o explosiones y no deja cenizas.

Curiosidad

Fue nitrocelulosa lo que usaron los personajes de Julio Verne para impulsar el cohete que los llevó en el extraordinario viaje narrado en De la Tierra a la Luna (1865). Sin duda, Julio Verne quedó demasiado impresionado con el algodón flash.

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Publicidad